Ciclismo

Vingegaard 'cocina' en Canarias su tercer Tour

El danés estará tres semanas en el Parador del Teide preparando la nueva temporada

Lo que funciona no se toca. Después de que sus tres primeros bloques de entrenamientos en Canarias se hayan traducido en sendos podios en el Tour de Francia, Jonas Vingegaard repite estos días como uno de tantos ciclistas de élite que se encuentran concentrados en el Parador de Las Cañadas. Lo hace el danés como indiscutible jefe y actor principal del Visma Lease a Bike (nueva denominación del Jumbo), tanto porque en sus filas no se encuentra ya Primoz Roglic, y también porque Wout Van Aert repone fuerzas estos días en Mallorca tras su temporada de ciclocross, mientras que Sepp Kuss trabaja todavía cerca de su residencia habitual, Andorra. Pero sobre todo esos galones que luce el de Hillerslev han sido ganados a pulso tras su rendimiento en el Tour de Francia, del que es el vigente campeón.

Tres veces se ha concentrado previamente Vingegaard en la Isla, y otras tantas veces ha subido al podio del Tour de Francia. Lo hizo a finales de febrero de 2021 –casi como un desconocido–, cuando acabó la ronda gala en segunda posición solo superado por Tadej Pogacar. Repitió en la Isla en las mismas fechas de 2022, y calcó de nuevo su rutina hace 12 meses. En esas ocasiones más cercanas en el tiempo Jonas acabó proclamándose ganador de la Grande Boucle. Ahora, dados los buenos resultados previos, y el gran valor que desde hace años le dan los responsables de la escuadra neerlandesa a los beneficios del Archipiélago para prepararse, el danés cocina en el Teide el que podría ser su tercer Tour consecutivo.

Lo hace desde la pasada semana y por un periodo de 20 días, toda vez que su debut este año será, como en 2023, en O Gran Camiño, la emergente prueba gallega (del 22 al 25 de febrero) en la que el ciclista nórdico también defiende título. Rueda Vingegaard estos días por las carreteras de Tenerife en compañía de un buen puñado de compañeros. Entre ellos, algunos ya clásicos de años por estos lares, caso de Steven Kruisjwik, Wilco Welderman, Dylan Van Baarle y Christophe Laporte. A ellos se suman otros menos habituales –la mayoría se estrenan este curso en el Visma– como Ben Tulett, Matteo Jorgenson y Cian Uijtdebroecks, así como el noruego Johannes Staune-Mittet, que en 2024 da el salto desde el equipo filial.

En sus primeros días de estancia los ciclistas del Visma han compartido dependencias con varios de los jerifaltes del Ineos, con el británico Geraint Thomas y la perla española Carlos Rodríguez a la cabeza de la expedición.

No muy lejos del Parador del Teide, en unas viviendas habilitadas dentro del Parque Nacional del Teide –las mismas en las que ya se alojó Chris Froome– también han pasado durante estos días otros destacados integrantes del actual pelotón internacional.

Es el caso de varios corredores del Team DSM, como Romain Bardet, Max Poole y Gijs Leemreize; así como varios rodadores del Lotto Dstny, con el esprinter Arnaud de Lie a la cabeza.

Suscríbete para seguir leyendo