Baloncesto

Dos MVP de amarillo

Astou Ndour, estrella consagrada del Spar, y Jakub Urbaniak, canterano polaco del equipo del Granca de LEB Plata, se coronan como los mejores de la jornada en sus competiciones

Dos MVP de amarillo.

Dos MVP de amarillo. / SPAR GRAN CANARIA / CB GRAN CANARIA

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Dato curioso el que arrojaba la última jornada de baloncesto a nivel nacional con dos conjuntos grancanarios como protagonistas. En el apartado masculino, Jakub Urbaniak, canterano del CB Gran Canaria, se hacía con el galardón de MVP de la LEB Plata, la categoría de bronce del basket español en la que milita el primer filial del cuadro claretiano. A nivel femenino, Astou Ndour, pívot del Spar Gran Canaria, se erigía en la jugadora más valiosa de la 21º fecha de la Liga Femenina Endesa.

Solo cuatro partido le han bastado al hispano-senegalesa para obtener un galardón que, desde fuera, puede parecer nimio si tenemos en cuenta su excelso palmarés: 78 partidos internacionales, campeona de la WNBA, oro y MVP del Europeo de 2019, plata en los Juegos de Río, bronce en el Mundial 2018, bronce del Europeo 2015... Pero en lo personal significa mucho para ella en su objetivo actual, volver a competir con garantías en las mejores ligas del mundo, como ya ha hecho anteriormente la interior amarilla.

Dos MVP de amarillo

Dos MVP de amarillo / M. Ojeda

Después de un paréntesis en su carrera y tras la maternidad, Astou decidió echar una mano al equipo de sus amores, el CB Islas Canarias, para ayudarle en la complicada tarea que tiene por delante, la permanencia en la máxima categoría femenina.

Pero el MVP de Ndour no bastó para que las isleñas salieran victoriosas de la pista del Celta, un rival directo en la pelea por la salvación. Lo tiene complicado. Nueves partidos restan y tres victorias menos que las celtiñas, que marcan el descenso, tiene el Spar, más el average en contra.

Sus 24 puntos, 13 rebotes, un tapón y dos faltas recibidas, para un total de 31 puntos de valoración, le valieron el MVP de la jornada a Astou. En la campaña 2013-14, la última que disputó en el club de La Paterna, consiguió ocho MVP semanales y promedió unos números prodigiosos: 17,8 puntos y 13,2 rebotes para una valoración de 25 por encuentro.

En su regreso, en cuatro duelos, poco a poco se acerca a esos datos: 17,3 puntos, 10,5 rebotes y 21,8 de valoración por encuentro. Su figura se agiganta. Apunta a estar en los Juegos Olímpicos de París con España a sus 29 años, y volverá a la WBNA con las Connecticut Sun.

Jakub, desde Polonia

Y de MVP consolidado, a otro que comienza su caminar y que crece progresivamente bajo el paraguas de una de las canteras más prolíficas de la ACB, la del Granca. Jakub Urbaniak es la nueva perla de la factoría de la Vega de San José, donde Juanmi Morales y todo su equipo de trabajo siguen echando las redes a posibles talentos.

En verano aterrizaba en la isla este interior nacido en 2003 con doble nacionalidad, española y polaca, y que jugó en el Trefl Spot, conjunto del país báltico. Y poco ha tardado en demostrar en el filial amarillo de LEB Plata las buenas cualidades que atesora, que le han abierto las puertas del primer equipo claretiano, con el que entrena a las órdenes del técnico esloveno Jaka Lakovic.

En la jornada 20 del campeonato, el joven ala-pívot, de 2,05 de altura, conquistaba el segundo MVP de la actual campaña. Tras hacerlo en la quinta fecha de la competición, el canterano volvía a firmar una actuación espléndida para así compartir con Mohammed Abdulsalam, del Juventud Alcalá, el título de mejor jugador de la semana. En el duelo que el cuadro isleño ganó en la pista del Benicarló, logró 18 puntos, 19 rebotes, una asistencia, una recuperación y un tapón para un 33 de valoración.

Suscríbete para seguir leyendo