Champions League: El Guaguas juega la ida de los cuartos de final contra el Ziraat Bankasi Ankara en el CID

El equipo grancanario afronta la ida de la eliminatoria continental ante el campeón turco el jueves 22 de febrero en un CID en el que se esperan 3.000 personas

Miguel Ángel de Amo y Nico Bruno apuntan a "controlar el saque para alejarlos de la red" como la clave para poder competir frente al equipo que tiene al MVP de la Champions, Matt Anderson

De izquierda a derecha: Nico Bruno, Juan Ruiz, Leocadio Afonso y Miguel Ángel De Amo

De izquierda a derecha: Nico Bruno, Juan Ruiz, Leocadio Afonso y Miguel Ángel De Amo / LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

"Es el partido más importante de la historia del Guaguas". Juan Ruiz no titubea en alzar la importancia del partido del jueves 22 de febrero de la ida de los cuartos de final de la Champions League frente al Ziraat Bankasi Anakara (18.30 horas) al altar más alto de su trayectoria. Por ello espera el mandatario grancanario que el Centro Insular de Deportes tenga un engalanamiento acorde a la relevancia de este choque a doble enfrentamiento y que se resolverá el miércoles 28 en la capital turca.

Necesita el calor del público el Guaguas y para ello el presidente continúa con la política de "precios populares". Las entradas para disfrutar de los cuartos de final que no se pudieron disputar hace 30 años atrás contra el Parma por la descalificación del equipo insular tienen ahora un coste de 5 o 10 euros. Además, las personas que presenten su abono tanto de la UD Las Palmas como del CB Gran Canaria tendrán un 50% de descuento en el precio del boleto que adquieran. Una planificación de ventas para intentar llegar a las 3.000 personas que prevén en el club como asistencia a La Roca.

Importante en la historia del Guaguas y seguramente el mayor reto deportivo. No sólo por ser la primera vez que va a disputar unos cuartos de final, sino porque en esta edición lo hará contra el ganador de las tres últimas ligas otomanas y que además fue el mejor equipo de la fase de clasificación de la Champions con seis triunfos en los seis partidos jugado, sólo cediendo seis sets.

Aun así, el equipo turco viene con la moral tocada después de haber perdido por 3-0 en la última jornada liguera frente al Fenerbahce, una situación que le puede dar un plus de motivación al Guaguas para endosarle la primera derrota continental al conjunto de Ankara.

Para ello, Sergio Miguel Camarero espera seguir subido a la ola triunfante que surfea el conjunto que entrena y que se proclamó campeón de la Copa del Rey el pasado fin de semana y en donde Miguel Ángel de Amo fue erigido como el MVP del torneo.

Recibimiento institucional al Guaguas tras ganar la Copa del Rey

Recibimiento institucional al Guaguas tras ganar la Copa del Rey / LP/DLP

Sin resaca copera

El colocador del Guaguas tiene la mente totalmente puesta en sintonía continental. "Tenemos que pasar página de la Copa, es algo que está en nuestras vitrinas y ahora nos toca la Champions", indicó el jugador de la selección española, a la vez que hacía un símil con dejar el pasado atrás: "Llegar a los cuartos este año nos está sirviendo para dejar la temporada pasada en el olvido". Un presente sanador.

En esta línea, el presidente Ruiz añadió que "no existe resaca copera" porque el duelo contra el Anakara "lleva en la mente de todos quince días". Cuestión que aprovechó Nico Bruno para expresar que al choque de ida europeo llegan "con un poco de cansancio por la cantidad de partidos arrastrados en pocos días", pero que no es una cuestión para poner excusas e invita tanto a sus compañeros como a la afición insular a "afrontar la eliminatoria con tranquilidad".

Los dos activos de la caseta guagüera, Del Amo con el MVP copero en su palmarés individual, y Bruno con la distinción de mejor jugador de la eliminatoria de octavos contra el Praga, comparten la visión de que el objetivo para batir al supercampeón turco pasa por "controlar el saque para alejarlos de la red".

El receptor argentino por su parte también ahonda en este aspecto. "El partido, y diría que el cruce, va a pasar por el equipo que aguente el ritmo del saque, teniendo en cuenta que ellos tienen muy buenos lanzadores", advierte Bruno.

La lucha en los saques

Si se atiende a la estadística de los saques ejecutados en lo que va de campeonato, con los 13 partidos disputados hasta la fecha por el Guaguas, es el equipo que más ha conseguido puntos directos desde la línea de fondo con un total de 64, lo que le arroja una media de 4,9. Un punto menos que el Ankara, que en los seis duelos jugados (siete menos) han conectado 36 aces, o lo que es lo mismo 6 por partido y 1,5 de media por set jugado.

Eso sí, en las filas de Sergio Miguel Camarero está el bombardero que más saques directos ha ejecutado en lo que va de Champions, el alma del vestuario, Paolo Zonca, con 25 misiles directos a la pista contraria.

Sin embargo, los números no son concluyentes, pues las probabilidades de que el Guaguas alcanzara sólo la fase de grupos ya eran contrarias al comienzo de la temporada. Un camino que ha recorrido el equipo amarillo desde la fase de grupos hasta estos cuartos de final que sólo han conseguido dos equipos anteriormente. Uno, el Chaumont Volley-Ball 52 en 2019 para concluir su aventura en este peldaño; y dos, el Itas Trentino, que llegó a la primera de las dos finales que disputó en las ediciones de 2021 y 2022.