The North Face Transgrancanaria

Transgrancanaria 2024: Bodas de plata bajo la lluvia

La Classic arranca en la playa de Las Canteras rumbo a Maspalomas con 850 corredores que se retan en 126 kilómetros

Courtney Dauwalter y Zach Miller, entre los favoritos

Salida de la Transgrancanaria en Las Canteras

Andrés Cruz

David Rodríguez

David Rodríguez

La Transgrancanaria cumple sus bodas de plata con sus mejores galas. La prueba de trail cada año va a más y, dejando a un lado la UT Mont Blanc, se asienta en un trono que le permite atraer a las leyendas de la ultradistancia mundial. En la vigesimoquinta edición, la prueba reina del evento, la modalida Classic, arrancó ayer una vez más desde la playa de Las Canteras. Más de 850 participantes se calzaron sus zapatillas rumbo a Maspalomas para completar los 126 kilómetros de distancia, pudieron compartir el mismo aliento que Courtney Dauwalter y Zach Miller, dos de los grandes favoritos a alzarse con el título. El frío y el agua que se preveían añaden un plus de dureza.

La arena de la playa capitalina volvió a aglutinar a unos intrépidos participantes que no le tienen miedo a los 126 kilómetros que van a tener que recorrer por el serpentín de municipios de la cumbre insular que conforman un desnivel positivo de 6.804 metros que tendrán que superar en menos de 30 horas por la orografía grancanaria.

En juego están los puntos correspondientes del World Trail Majors. La Isla es el tercer escalón después de la disputa de la Hong Kong 100 y la Black Canyon Ultra. Por ende, los más granado del planeta que concierne a las carreras de montaña lleva varias semanas en los municipios insulares reconociendo el mapa.

De esta forma, a la considerada como la mejor corredora de la historia del trail, Courtney Dauwalter, se le ha podido ver por la cumbre e incluso compartió fotos en sus redes sociales exportando los encantos de Gran Canaria. Un escaparate mundial en los que disfruta comiéndose una palmera de Tejeda a la vez que defiende la corona que conquistó por primera vez el año pasado.

Una defensa de la hegemonía que ostenta Pau Capell como el gran dominador histórico de la Transgrancanaria con cuatro entorchados y que por contra no podrá ejecutar. El catalán estaba en la nómina de inscritos, pero tuvo que declinar su participación porque recientemente ha sido padre.

De esta forma, el ganador de la pasada edición, Andreu Simón tendrá que amarrar su gesta del 2023 frente a un elenco de pretendientes en el que Zach Miller se coloca como el favorito tras sus victorias en la CCC, en The North Face Endurance Challenge California, MIUT - Madeira Island Ultra Trail, Tarawera Ultramarathon y el segundo puesto en la UT Mont Blanc en 2023.

Joya de la corona

La expectación antes del pistoletazo de salida era máximo, acorde a la importancia deportiva de la prueba. La partida se produjo a las 23.59 horas con su tradicional cuenta atrás al unísono entre corredores y familiares. Entre los presentes en la playa de Las Canteras, el consejero de Deportes del Cabildo, Aridany Romero, que tildó a la Trans como la joya de la corona de los eventos deportivos en la Isla.

Así también lo corroboró el propio director de la prueba, Carlos Torrent, que espera «cumplir con las expectativas» de los corredores que han llegado hasta territorio grancanario para ser partícipes de la tercera parada del circuito World Trail Major.