Rally de Santa Brígida: Yeray Lemes y Rogelio Peñate reinan en la noche satauteña

El piloto lanzaroteño y su copiloto grancanario parten como líderes en la decisiva jornada de este sábado

Accidente de los campeones de Canarias, Miguel Ángel Suárez y Eduardo González, que los deja fuera de la carrera y obliga a suspender el primer tramo previsto

Enrique Cruz y Yeray Mujica terminan segundos; y Luis Monzón y José Carlos Déniz, terceros

Yeray Lemes y Rogelio Peñate.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate. / motoractualidad.es / MARCOS REINA

Juan González

El piloto lanzaroteño Yeray Lemes y su copiloto grancanario Rogelio Peñate parten como líderes en la decisiva jornada, que se disputa este sábado, de la 40 edición del Rally Villa de Santa Brígida, prueba inaugural del Campeonato de Canarias de Rallys y del Provincial de Las Palmas. Los del Citroën C3 Rally2  marcaron el mejor tiempo en el único tramo cronometrado disputado en la noche del viernes, dado que la primera especial prevista se suspendía debido al accidente sufrido por el equipo número uno, formado por Miguel Ángel Suárez y Eduardo González, con otro Citroën C3 Rally2.

Lemes y Peñate, tras recorrer los seis kilómetros del tramo, pararon el crono en 3:49.7. Aventajaron en 2,6 segundos a Enrique Cruz y Yeray Mujica. La formación del DISA Copi Sport, con Ford Fiesta Rally2, firmaba un registro de 3:52.3. 

Lemes declaraba estar en plena adaptación «tras la inactividad» y tramitía «muchos ánimos» a Miguel Ángel Suárez y Eduardo González, «por el infortunio sufrido» en el arranque de la competición. Enrique Cruz también se sumaba en los apoyos al piloto palmero.

Luis Monzón y José Carlos Déniz retomaban la competición tras una larga inactividad. Dejaban el Skoda Fabia Rally2 para volver al Citroën C3 Rally2. El satauteño se hacía con la tercera plaza a 5,4 segundos del líder, con un tiempo de 3:55.1. «La arrancada en el tramo no fue buena y los frenos han llegado muy castigados, por lo que no estoy a gusto con el tiempo realizado», declaraba el bicampeón de España de Rallys al alcanzar la línea de meta del tramo nocturno del Santa Brígida.

Miguel Ángel Suárez, fuera

El palmero Miguel Ángel Suárez y su copiloto Eduardo González en el Citroën C3 Rally2, actuales campeones de Canarias, tomaban la salida con el número uno. Tuvieron un mal arranque de temporada dado que sufrían una salida de carretera en la zona de Marzagan dañando seriamente su coches. Esto obligó a la organización -Club DGJ Sport- a suspender la celebración del tramo debido a que el vehículo obstaculizaba el paso al resto de participantes, al ser el incidente en una zona estrecha.

El tinerfeño Sergio Fuentes y el lanzaroteño Ariday Bonilla, con Citroën C3 Rally2, se situaban en la cuarta plaza a 8,0 segundos de la cabeza de carrera y a 2, 6 segundos de Monzón y Déniz. La quinta plaza provisional fue para el equipo local integrado por Samuel Marrero y Víctor Déniz con Peugeot 208 Rally4 (a 17,5 segundos). Alberto Monzón y Aday Suárez, con el Porsche 911-997 GT3 Rally Cup 2007, se situó sexto a 19 segundos. Muy cerca (a 1,5 segundos), en el séptimo lugar, acabaron el lanzaroteño Aníbal Machín, copilotado por María Hernández en Peugeot 208 Rally4 (4:10.3).

Completaban las diez primeras plazas Manuel Mesa y Néstor Gómez (Suzuki Swift), octavos a 23,3 segundos; Antonio Estalella y Antonio Juan Peña, (Toyota GR Yaris), novenos a 29,8; Álvaro Caballero yNoé González (BMW Me E46), décimos a 32,4.

Los tramos de este sábado

Los tramos cronometrados que se disputan este sábado en la primera parte de la jornada final del Rally de Santa Brígida son estos: San Mateo-Tenteniguada-Valsequillo, de 10,4 kilómetros (10.05 y 13.10 horas); San Roque-La Gavia-La Atalaya, de 12,07 kilómetros (10.35 y 13.40 horas); y Los Silos-Pino Santo, de 8,2 kilómetros (11.05 y 14.10 horas). Cierran la prueba las especiales Higuera Canaria-La Atalaya, de 7,7 kilómetros (16.40 horas), La Atalaya-San Mateo, de 5.1 kilómetros (17.10 horas) y Los Silos-Pino Santo-Villa de Santa Brígida, de 8.2 kilómetros (17.35 horas).