Yeray Lemes y Rogelio Peñate ganan un Rally Santa Brígida pasado por agua

Enrique Cruz-Yeray Mujica y Luis Monzón –José C. Déniz, completaron el podio

La meteorología con una jornada lluviosa fue decisiva en la monta de neumáticos

Yeray Lemes-Rogelio Peñate, con Citroën C3 Rally2

Yeray Lemes-Rogelio Peñate, con Citroën C3 Rally2 / motoractualidad.es

Juan González

Yeray Lemes y Rogelio Peñate, compartiendo baquet a los mandos de un Citroën C3 Rally2, fueron los brillantes vencedores de la 40 edición del Rally Villa de Santa Brígida, prueba que tuvo como protagonista a la meteorología con la aparición de la lluvia y en la que la monta de neumáticos fue decisiva para la victoria final. Lemes-Peñate aventajaban, a falta de tres tramos para la conclusión del rally, en escasos 2.2 segundos sobre Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2).

Fue en el sinuoso trazado de Los Silos-Pino Santo (8,2 km), cuando el piloto lanzaroteño acierta con los neumáticos blandos para lluvia y asesta un duro golpe al tinerfeño, al endosarle 26.3 segundos, siendo esta diferencia prácticamente definitiva para que Lemes-Peñate subieran a lo más alto del podio, con una ventaja final de 28.7 segundos.

Lemes y Peñate se alzaron con una victoria muy merecida en la que tomaron el liderazgo de la competición desde el pasado viernes, tras la celebración del tramo nocturno, para no abandonar la privilegiada posición hasta lograr una de sus carreras más destacadas debido a las dificultades y exigencias del pilotaje sobre un asfalto muy resbaladizo y unos rivales muy fuertes como Enrique Cruz y Luis Monzón, dado que Armide Martín, no tomaba la salida y el palmero Miguel Ángel Suárez, sufría un accidente en el primer tramo del rallys.

Enrique Cruz-Yeray Mujica con Ford Fiesta

Enrique Cruz-Yeray Mujica con Ford Fiesta / motoractualidad.es

Yeray Lemes y Rogelio Peñate se apropiaron de cuatro scratchs, de un total de 11 posibles, teniendo en cuenta que uno fue suspendido y correspondiendo cuatro para Enrique Cruz y dos para Luis Monzón. El piloto del Citroën C3 Rally2 aventajó en 28.7 segundos sobre el equipo del DISA Copi Sport, quienes fueron los únicos en plantar batalla a los de Plus Car, pero el tiempo cedido en Pino Santo-2, fue una losa imposible de superar para Cruz.

Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 Rally2), subían al tercer cajón del podio tras ceder un tiempo de 1:02.3, con respecto al vencedor. Monzón acusó la larga inactividad comentando: “todavía necesito coger ritmo y acoplarme al coche, que va bien. La única circunstancia fue el antivaho –empañamiento del parabrisas- que me perjudicó mucho cuando más llovía y cedía muchos segundos”. Añadiendo: “Ha sido el peor Rally que nos podíamos encontrar, pero en lo positivo hemos avanzado mucho en nuestro regreso”.

El tinerfeño Sergio Fuentes y el lanzaroteño Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2), también se vieron afectados por el antivaho en su montura. Ello no fue un inconveniente para que el campeón del provincial de Santa Cruz de Tenerife, se mantuviese siempre en una consolidada cuarta posición hasta culminar a 4:00.1 del líder, situación cómoda al no ser inquietado por sus perseguidores.

Los satauteños Sergio Marrero-Víctor Déniz, que emulan a sus padres, al formar el mismo tándem –piloto y copiloto- que en su día formaron sus padres en la época de los años 80 y 90, a los mandos de un Peugeot 208 Rally4, acabaron en una meritoria quinta plaza y primeros de los no Rally2, a 6:03.8.

Sexta plaza para los tinerfeños Manuel Mesa-Néstor Gómez con el Suzuki Swift Rally2kit, en una prueba en la que arrancaban la temporada como muchas inseguridades en las que Mesa declaraba: “el pié me dice pisa, pero la cabeza no obedece”, haciendo mención a su recuperación del accidente sufrido el pasado año en el Rally de Maspalomas. Mesa-Gómez. Mejoraron muchos sus tiempos en las segundas pasadas, pero fue uno de los equipos afectados por la fuerte lluvia que frenaba su ascenso en las posiciones. Finalizaron a 7:21.8 de los vencedores de la prueba.

Para Juan Carlos Quintana y Jonathan Hernández, con EVO-X, en su primer acoplamiento juntos, fueron de menos a más hasta alcanzar la séptima plaza a 7:40.4. El campeón de España de Rallys en Tierra, repite esta temporada en el nacional a los mandos de un Ford Fiesta Rally2 de Past-Racing, por lo que la cita de Santa Brígida se trataba de coger ritmo y adaptarse al nuevo y joven copiloto para este año.

Antonio Estalella y Antonio Juan Peña, cada vez se van superando con el Toyota GR Yaris y alcanzan posiciones muy relevantes, como es en esta ocasión la octava plaza a 8:42.0, superando en 23 segundos con respecto a Ulises Avella-Gabriel Espino (Renault Clio Rally5), novenos a 9:05.0.

A pesar de la dureza de la prueba, por lo cambiante de la meteorología, el equipo TK04 con Antonio Afonso y su nuevo copiloto Miguel Ortiz, con el EVO-IX, realizaban una de sus mejores y destacadas actuaciones al cerrar las diez primeras plazas a 9:34.0 No tuvo suerte su hijo Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO-IX), que abandonaban por avería mecánica.

En los trofeos y copas monomarcas, José Luis Barrios junto a Agustín de la Torre, fueron profetas en su tierra al alzarse con la victoria en el Trofeo Toyota Emma Servicios, seguido de Acorán Navarro-Omar Godinho y Samuel Castellano-África Falcón. Sorprendente debut en el trofeo del joven Jason Viera-Tania Trenzado, que llegaron a ir liderando, hasta que unos problemas le retrasaron.