Esteban Medina, clasificado para el Campeonato de Europa

El Club Amigos del Piragüismo se alza, además, con la victoria absoluta en la I Copa de España de Surfski. Lara Cellier, del RCNGC finaliza primera en la general absoluta femenina siendo junior

Esteban Medina, navegando durante una competición.

Esteban Medina, navegando durante una competición. / LP/DLP

Este sábado daba comienzo en Mallorca la temporada 2024 de surfski con la celebración de la I Copa de España en la localidad mallorquina de Portal Vells, hasta donde se desplazaron cerca de una treintena de palistas de la capital grancanaria.

La prueba sirvió de clasificatorio para las categorías absoluta, sub 23 y juvenil de cara al Campeonato de Europa, que tendrá lugar el próximo mes de abril en las Islas Azores.

La regata consistió en un recorrido de 15 kilómetros tipo downwind (a favor del viento), con salida en Portal Vells y llegada a la altura de la mismísima catedral de Palma. Las condiciones jugaron a favor de los canarios con vientos de hasta 20 nudos y metro y medio de ola. El frío, por el contrario, hizo estragos en algunos palistas al tener dificultades para agarrar la pala.

En categoría absoluta masculina, la regata fue muy apretada y el grupo de carrera estuvo liderado por los palistas del Club Amigos del Piragüismo, demostrando así el gran nivel del piragüismo grancanario en el panorama nacional.

Ganas y entusiasmo

La actuación impecable por parte de Esteban Medina le hizo conseguir su puesto con la selección española al entrar segundo en la línea de meta, trás el asturiano Walter Bouzan.

“Me enfrentaba a este selectivo con muchas ganas y entusiasmo. Y es que a pesar de haber ido a varios selectivos y haberme enfrentado a regatas de características similares, el resto de competidores estaban a un nivel bastante alto por lo que había más incertidumbre que en otras ocasiones”, declaraba Esteban Medina a su llegada.

En cuanto a la estrategía de la regata, el palista del Club Amigos del Piragüismo tuvo que buscar su propio camino: “conseguí hacer una salida más o menos decente pero no llegaba a tener un buen ritmo en el primer kilómetro, que era en contra del viento.

Una vez llegada a la boya de desmarque busqué mi propia línea y entendí que no había manera de meterme en el grupo de cabeza así que debía de marcar mi propio recorrido. Empecé entonces a encontrarme bien, adelantar a gente y a disfrutar mucho de las fantásticas condiciones”.

Respecto a la plaza conseguida para el europeo, a pesar de los años “me hace mucha ilusión ir a Azores puesto que ya no se a estas alturas cuando va a ser la última”.

En mujeres, la juvenil Lara Cellier, del Real Club Náutico de Gran Canaria, dio la sorpresa al terminar primera de la general, finalizando por delante de palistas absolutas como Chloe Bunnet, que finalizó segunda en la categoría senior y que conseguiría otra de las plazas del Club Amigos del Piragüismo para representar a España en el archipiélago portugués.

A su llegada a meta, Lara no se lo creía: “el enterarme de que iba primera absoluta hizo que me motivara más y que apretara al final al ver que se acercaba por el lateral una palista del Real Club Náutico de Palma”.

Lara Cellier, en el centro.

Lara Cellier, en el centro. / LP/DLP

Sobre la regata, Lara declaró que “me gustó mucho, me sentí muy bien a pesar de que al principio no pude coger muchas olas”.

A las plazas conseguidas en categoría absoluta para el europeo por Esteban Medina y Chloe Bunnet, se suman los también los palistas del Club Amigos del Piragüismo Pablo St Mary (Sub 23 Hombre) y Nur Hachawi de la Jara (Juvenil Mujer), que junto con Lara Cellier Henríquez del RCNGC (Juvenil Mujer) y Sara Martí Trujillo (Seleccionadora) conformarán la representación grancanaria en el equipo nacional.

El Club Amigos del Piragüismo obtuvo la victoria final en la clasificación por clubes y se proclamó campeón de la I Copa de España 2024.

RESULTADO COMPLETOS INDIVIDUAL

SENIOR HOMBRE

Esteban Medina Ojeda (2º)

Víctor Rodríguez Rodríguez (4º)

Jorge Vila del Rosario (5º)

Francisco Javier Martín Prieto (11º)

Pablo Santana Molina (12º)

Juan St Mary (15º)

SENIOR MUJER

Chloe Bunnet (2ª)

SUB 23 HOMBRE

Pablo St Mary (2º)

Kiko Quintana Labarta (3º)

Aythami Quintana Muza (5º)

Enrique García Torres (9º)

JUVENIL MUJER

Lara Cellier Henríquez (1ª)

Nur Hachawi de la Jara (2ª)

Elsa González Plans (3ª)

Coral García Pérez (6ª)

JUVENIL HOMBRE

Alfredo Espinosa Díaz (6º)

Pablo Plans Pérez (17º)

Pablo Monzón Torres (20ª)

CADETE A MUJER

Diana Hernández Ortega (3ª)

CADETE B MUJER

Alejandra Mena Barrabia (8ª)

CADETE A HOMBRE

Julián St Mary Palmero (1ª)

Javier Benitez Domínguez (5º)

CADETE B HOMBRE

Mateo García Guillén (10º)

RESULTADO COMPLETOS DOBLES

SENIOR HOMBRE

Esteban Medina Ojeda - Víctor Rodríguez Rodríguez (2º)

Jorge Vila del Rosario - Francisco Javier Martín Prieto (3º)

Pablo Santana Molina - Juan St Mary (6º)

SENIOR MUJER

Sara Martí Trujillo - Chloe Bunnet (2ª)

JUVENIL MUJER

Nur Hachawi de la Jara - Coral García Pérez (1ª)

Elsa González Plans - Paula Plans Pérez (3ª)

JUVENIL HOMBRE

Alfredo Espinosa Díaz - Pablo Plans Pérez (2º)

Ramón Velázquez Pérez - Pablo Monzón Torres (10ª)

CADETE MUJER

Diana Hernández Ortega - Alejandra Mena Barrabia (1ª)

CADETE HOMBRE

Julián St Mary Palmero - Javier Benitez Domínguez (1º)