El Spar Gran Canaria acaricia la salvación tras vencer al Baxi Ferrol

Las pupilas de Tony Viera suman su tercera victoria consecutiva (83-91) y se colocan a un triunfo de distancia del Celta

Delicia Washington, Astou Ndour y Adji Fall monopolizan el ataque de las grancanarias

Acan

El Spar Gran Canaria encadena su tercer triunfo consecutivo tras vencer en su visita al Baxi Ferrol (83-91), lo que coloca a las grancanarias a un solo triunfo del Celta Zorca, que cierra la zona de salvación.

La primera mitad del partido transcurrió sin un dominador claro y con alternativas en el marcador, sin embargo, las amarillas pusieron una marcha más tras el intermedio y lograron al inicio del tercer cuarto tomar una ventaja que sería inalcanzable para el cuadro gallego.

El duelo arrancó con Delicia Washington contrarrestando la canasta inicial de Laura Howard gracias a sus primero cuatro puntos, sumados a la posterior canasta visitante de Astou Ndour (2-6). Tras ello, Ángela Mataix recortó diferencias y Julie Pospíšilová volvió a adelantar a las ferrolanas desde el triple (7-6).

Tres nuevos puntos de Washington devolvían la ventaja a las amarillas poco antes de que Pospíšilová, con cinco puntos consecutivos, volviese a poner a las suyas por delante, aunque Alnatas no tardó en igualar con un triple (12-12). Más tarde, Claudia Soriano sumó un tiro libre para el equipo gallego, Adji Fall respondió con un lanzamiento desde la bombilla, y Jessica Fequiere hizo cinco puntos consecutivos para mantener a su equipo por delante al término del primer cuarto pese a los dos últimos tiros libres de Fall (18-16).

Al comienzo del segundo acto, Fall y Loville sumaron tres puntos cada una para voltear al resultado, pero los tres aciertos posteriores de Mestres, junto con la canasta de Mataix y el tiro libre de Fequiere, devolvían la ventaja local y obligaban a Tony Viera a detener el juego (28-22). El tiempo muerto no pareció tener efecto, ya que Laura Howard y Ángela Mataix siguieron abriendo brecha, y tras el acierto visitante de Ndour, Pospíšilová agrandó aún más las diferencias con un tiro exterior (35-24).

Cambio de rumbo

El Gran Canaria despertó restando cinco minutos para el descanso sobreponiéndose a la canasta de Mestres, gracias a los aciertos de Jori Davis y Astou Ndour, siendo esta última la encargada de acercar a su equipo en el marcador mediante otros cinco puntos, aunque Gala Mestres no tardó en responder desde la línea exterior (40-33). Después, Delicia Washington ajustó el resultado anotando dos canastas y asistiendo a Davis, y finalmente, tras el tiro libre de Selland para las gallegas, Jade Loville culminó la remontada con dos lanzamiento de tres consecutivos (41-45). Acto seguido, Myah Selland recortó dos puntos, pero Washington y Ndour volvieron a encestar antes del intermedio (43-49).

Al regreso de vestuarios, el Sparsalió dominante y comenzó a distanciarse mediante los dos primeros aciertos de Loville y las posteriores canastas de Davis y Ndour, mientras que el conjunto de Lino López sumó los dos puntos de Gala Mestres (45-57). Luego, Astou Ndour con 6 puntos, y Delicia Washington con 5, hicieron aún mayor las diferencias (45-68).

El tiro libre de Fequiere, y los anotados por Soriano y Selland, acercaron ligeramente al Ferrol, y tras el acierto interior de Alnatas para las amarillas, las mismas protagonistas volvieron a ajustar diferencias (56-70). A pesar de ello, el conjunto isleño volvió a apretar el acelerador en el tramo final del tercer tiempo mediante los 5 puntos de Delicia Washington y el triple de Naomie Alnatas (56-78).

Los últimos diez minutos dieron comienzo con la canasta de Jori Davis replicada por Laura Howard, y siguió el triple de Mestres respondido por Ndour (61-83). Acto seguido, las gallegas lograron reengancharse al duelo gracias a un parcial de 16-0, en el que Howard sumó 6 puntos, mientras que Soriano y Mestres hicieron 5 (77-83).

Un tiro libre de Jade Loville cortó la racha del equipo local, que volvió a anotar por medio de Claudia Soriano pero se topó con un nuevo acierto de Fall y dos tiros libres de Washington que encarrilaban el triunfo grancanario (79-88). Finalmente, Loville respondió con dos tiros libres al lanzamiento de Mestres desde la bombilla, mientras que la última anotación local de Howard fue respondida por el tiro libre final de Washington, quien alcanzó así los 26 puntos en su cuenta personal (83-91).

FICHA DEL PARTIDO

BAXI FERROL 83-91 SPAR GRAN CANARIA

Baxi Ferrol: Ángela Mataix (6), Laura Howard (14), Marta Gómez, Marianne Kalin y Myah Selland (6) -quinteto inicial- Claudia Soriano (13), Julie Pospíšilová (11), Gala Mestres (24), Jessica Fequiere (9) y Maria Aijanen.

Spar Gran Canaria: Jori Davis (8), Delicia Washington (26), Naomie Alnatas (8), Astou Ndour (24) y Adji Fall (9) -quinteto inicial- Ivana Ujevic y Jade Loville (16).

Parciales: 18-16, 25-33, 13-29, 27-13.

Árbitros: Igor Esteve Malmierca, Ariadna Chueca Moreno y Jordi Domingo Vilalta. Eliminadas por cinco faltas las visitantes Naomie Alnatas y Astou Ndour.