Miguel Cabral vence en la Subida a Juncalillo

Segundo triunfo seguido para el del Lancer EVO-X

Bolaños y Calderín, en el podio

Miguel Cabral, a bordo del Mitsubishi Lancer EVO-X, durante la Subida a Juncalillo.

Miguel Cabral, a bordo del Mitsubishi Lancer EVO-X, durante la Subida a Juncalillo. / Santi Mendoza / motoractualidad.es

Juan González

Miguel Cabral, con su potente Mitsubishi Lancer EVO-X, se proclamó vencedor de la 28ª edición de la Subida a Juncalillo, la prueba inaugural del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas. El ganador, que marcaba un mejor tiempo de 2:30.666, se impuso con autoridad al superar en 7,345 segundos a Gustavo Bolaños, con el EVO-VIII (2:38.011). La tercera posición recaía en José Calderín con el Renault 5 GT Turbo, a 8,998 segundos del primero y a 1,650 segundos de Bolaños.

Cabral marcó los mejores registros desde la manga de entrenamientos (2:37.267). En la primera manga oficial hizo 2:30.724, siendo en la última ascensión cuando se anotó el mejor de la jornada. Su 2:30.666 le valía para conquistar su segunda victoria consecutiva en la histórica prueba que organiza la Escudería Drago.

El vencedor estuvo cerca de batir su mejor registro en Juncalillo, obtenido en la pasada edición con un crono de 2:29.560. El récord en el apartado de turismos lo ostenta Luis Monzón con el Audi R8 LMS (2:28.498), mientras que en barquetas el récord absoluto del trazado está en poder del tinerfeño Lauren García, con Norma Proto NP01 Judd (2:16.004).

El segundo clasificado, Gustavo Bolaños, mejoraba levemente con su 2:38.011 su tiempo de 2023, que fue de 2:38.372. El piloto de Gáldar tiene su mejor registro personal en 2:36.602, logrado en el año 2022.

José Calderín (Renault 5 GT Turbo), tercero con un 2:39.661 y mejorando en mucho su crono de 2023 (2:42.793), se ha acostumbrado a estar en el podio con un vehiculo que es un clásico pero que no pierde efectividad.

Juany Jorge, con el Seat León Súpercopa, acabó en la cuarta posición, quedándose a tan solo 34 centésimas de arrebatar el podio a José Calderín. Por su parte, Heinz Walter Schewe, veterano piloto alemán afincado en Gran Canaria, lograba con el Porsche 911 GT3 una de sus mejores clasificaciones. Fue quinto con un crono de 2:51.848, superando por un escaso margen de 1,147 segundos al sexto, el tinerfeño Víctor Martín, que con el Cupra León TCR marcaba un tiempo de 2:52.995.

El grancanario Víctor Ramírez (Renault 5 GT Turbo) finalizaba séptimo (2:53.920) y el piloto galdense Víctor Mendoza (EVO-III) era octavo (2:56.930). En la novena posición terminaba Felipe González (Peugeot 206 RC), con un crono de 3.00:787. El top 10 lo cerró Germán Rodríguez, con el BMW 323 E21 (3.04:562).

En la categoría RS, la victoria recaía en Pedro Manuel Hernández y Aday Luján (Peugeot 205 Rally), con 11.9 puntos de penalización, seguidos de Javier Marrero-María Isabel García y José Manuel Martín-Sonia Alonso. En Media Baja, primeros fueron Gregorio Fontanilla y José Mª Emperador (Suzuki Swift GTI), con 9.2 puntos, siendo segundos Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Hillman IMP).