La vuelta del ‘Arenales’ deja la flota de Vela latina con 13 botes para la temporada 2024

La actividad se inicia el próximo con el Concurso Manuel Cabrera ‘La Fiera’, de libre participación

La primera cita oficial, el 6 de abril

El 'Hospital La Paloma Pueblo Guanche', en un entrenamiento de esta temporada.

El 'Hospital La Paloma Pueblo Guanche', en un entrenamiento de esta temporada. / LP / DLP

Los botes de Vela latina ya están en capilla para el inicio de la nueva temporada. La asamblea de la Federación, integrada por representantes de clubes y tripulaciones, aprobó esta semana las instrucciones de regatas y el calendario de la competición, entre otros asuntos de interés.

La gran novedad de la campaña 2024 es el incremento de la flota, pasando de los 12 botes del pasado curso a 13 gracias al regreso del Arenales tras varios años de inactividad. «Es una alegría su vuelta al mar, hace un año lo intentaron y ya es una realidad su regreso», destacaba Bernardo Salom, el presidente de la Federación.

La actividad arranca el próximo sábado con la celebración del tradicional Concurso Manuel Cabrera La Fiera, de libre participación. Antes, el viernes, se celebrará la entrega de trofeos de la temporada 2023 en la base náutica Fernando Roque del Muelle Deportivo. La temporada oficial arranca el sábado 6 de abril con el Concurso Apertura Autoridad Portuaria y acaba a mediados de septiembre.

La Federación recibió una gran variedad de sugerencias para la elaboración del calendario, y, en base a ellas, se hizo un borrador del mismo que fue debatido por más de una treintena de miembros de la asamblea federativa.

La hoja de ruta definitiva se aprobaba por amplia mayoría, con las cuatro competiciones tradicionales de la Vela latina. El Campeonato Aguas de Teror tendrá 12 jornadas y se disputa bajo su formato habitual de liga de todos contra todos a una vuelta; se proclamará campeón el bote más regular.

La Copa Isla de Gran Canaria contará nuevamente con ocho concursos, para reconocer a instituciones y patrocinadores. Por su parte, el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias recupera su formato tradicional y contará con cuatro eliminatorias y una gran final a tres.

Por último, el Trofeo Federación volverá a disputarse al cierre de la temporada en curso y será una final a tres con los campeones de las tres competiciones principales del calendario.