Balonmano

El Rocasa inicia su carrera por la salvación ante el Elda

Ocho puntos separan a las teldenses del Oviedo, principal candidato al descenso

Las jugadoras del Rocasa se conjuran antes del partido. | | BM REMUDAS

Las jugadoras del Rocasa se conjuran antes del partido. | | BM REMUDAS / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Rocasa se medirá al Elda Prestigio el próximo 20 de abril, si bien la coincidencia en fechas con las semifinales de la EHF European Cup obligará a llegar a un acuerdo para jugar en otro día, todavía por determinar, en la primera ronda del play-down o fase final para evitar el descenso a la categoría de plata. Las teldenses y las valencianas se enfrentarán en esta nueva fase a dos equipos asturianos, el Motive.Co Gijón La Calzada y el Lobas Global Atac Oviedo; de los cuales tan solo uno descenderá de categoría.

La segunda particularidad de este formato, que se juega como una liguilla de todos contra todos, a ida y vuelta, es que se arrastran los puntos logrados durante la temporada regular en la Liga Guerreras Iberdrola, en sus cruces directos. De esta forma, las teldenses son el equipo con más papeletas para salvar una categoría en la que son el actual decano de la competición y parten en la pole position con 10 puntos, lo que les otorga la permanencia virtual, al contar con ocho puntos de ventaja sobre el principal candidato al descenso, el Oviedo, que solo arrastra dos puntos de la fase anterior. Los otros dos candidatos a evitar el descenso, el Gijón y el Elda, parten igualados con seis puntos cada uno.

El sorteo del calendario del play-down tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) en Madrid, en la que participaron Blas Parrilla, en su calidad de vicepresidente de la RFEBM y José Ramón García, director de competiciones del ente federativo, como manos inocentes para dilucidar los emparejamientos de de la jornada 1.

De esta manera el calendario del Rocasa le llevará a visitar al Elda Prestigio en la primera jornada el 20 de abril. En la segunda jornada las teldenses jugarán su segundo encuentro como visitantes en Gijón de forma consecutiva (27 de abril), antes de disputar su primer partido como local ante el Oviedo el 4 de mayo.

La segunda vuelta arrancará con la visita del Elda Prestigio al Pabellón Antonio Moreno el 18 de mayo, para proseguir con la visita del Gijón (25 de mayo), antes de cerrar la temporada con una visita al Oviedo el 1 de junio.

La incidencia de Europa

Las fechas definitivas están pendientes de ser confirmadas, así como los horarios de los partidos, ya que en el caso del Rocasa, las dos primeras jornadas coinciden con las semifinales de la EHF European Cup, en la que se medirán al Elche el 21 de abril en Telde y el encuentro de vuelta en tierras ilicitanas el 27 de abril. La coincidencia de las fechas obligará a las teldenses a llegar a un acuerdo para cambiar a priori la fecha de sus compromisos ligueros.

En caso de que las grancanarias consiguiesen eliminar al Elche y acceder a la final, en una competición que ya han ganado tres veces, también afectaría al calendario, al estar previsto el encuentro de ida para el 18 o 19 de mayo y la vuelta para el 25 o 26 de mayo.