BYD Dolphin, coronado como 'Mejor Coche de Canarias'

Jordi Cuesta, director general de BYD España, recoge el galardón que distingue a este modelo 100% electrico, destacando el jurado su relación calidad-precio y la innovación tecnológica

Juan González

Jordi Cuesta, director general de BYD España, recibió de Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, el galardón que acredita al nuevo BYD Dolphin, como ganador de la decimonovena edición del premio Mejor Coche de Canarias 2024, un galardón que concede anualmente la Asociación de Periodistas del Motor de Canarias (Apemoc).

Al acto, que se desarrolló en el Hotel Santa Catalina Royal Hideaway de Las Palmas de Gran Canaria, contó también con la presencia de Felipe Alfonso El Jaber, viceconsejero de Industria y Consumo del Gobierno de Canarias; Eduardo A. Hernández, viceconsejero del Gabinete de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias; Alberto Hernández, director general de Energía; Jorge Belzunce, director general de Astara España y sur de Europa; Iñigo Trasmoente, jefe de prensa de BYD España; Fernando González, presidente de Fredica; y José Manuel Suárez y Francisco Fariña, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Apemoc.

Destacar también la presencia de Rafael Pombriego, vicepresidente de Fredica, asociación empresarial que colabora con el certamen desde su creación, además de Timanfaya Rodríguez (CEO del Grupo ARI); Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI; y José Ángel Batista, gerente de BYD Canarias-Icamotor; y Li Liqu, presidente de la Comunidad China en Canarias.

Durante el desarrollo del acto, la Apemoc realizó un reconocimiento a la trayectoria empresarial, y por el afecto mostrado a Canarias tanto en el sector de la automoción y como el deporte del automovilismo, a Jesús Presa, exdirector de comunicación de Renault España ahora otros retos profesionales.

La marca china BYD acaba de aterrizar en Canarias con fuerza. En tan solo unos pocos meses, se ha situado en las primeras plazas del ranking de ventas de vehículos eléctricos en el Archipiélago. La firma oriental se presenta con un producto innovador que cuenta con una gama integrada por seis automóviles, en los cuales destacan la calidad de los acabados, el diseño, la robustez de las baterías, la innovación tecnológica y la conectividad, así como los espacios para los asientos traseros. En seguridad, sus vehículo han sido catalogados con las cinco estrellas EuroNcap en los exigentes tests de impactos. El precio es competitivo y es distribuido por Icamotor, del Grupo Astara.

El jurado ha valorado y reconocido las muchas virtudes del BYD Dolphin, un coche eléctrico 100% con una autonomía de 565 kilómetros en recorrido urbano y de 427 en ciclo combinado. Cuenta con una potencia de 204 CV (150 KW) y un batería de 60,4 kWh. Acelera de 0-100 km/h en siete segundos y dispone de un par motor de 310Nm, con tracción delantera.

Desde 19.000 euros

El Dolphin es ágil, versátil, tecnológico y accesible, dado que su precio parte de 19.000 euros con ayudas del Plan MOVES y las ayudas de lanzamiento de la marca. Está distribuido en la Islas Canarias por el concesionario Icamotor, empresa del Grupo Astara. Este modelo se beneficia de la innovadora Blade Battery, que en la industria de los vehículos eléctricos ha supuesto toda una revolución por su seguridad, durabilidad y rendimiento. Se comercializa en el Archipiélago con dos acabados: Comfort y Design, con tres combinaciones de colores. Este año llegarán las versiones Active y Boost. La gama BYD ofrece seis años de garantía o 100.000 kilómetros; y ocho para la batería o 200.000.

El BYD Dolphin toma el relevo en el palmarés del premio Mejor Coche de Canarias al Renault Austral, el modelo vencedor de 2023. El resto de ganadores son: Fiat Grande Punto (2006), Peugeot 207 (2007), Kia Cee’d (2008), Volkswagen Scirocco (2009), Opel Astra (2010), Nissan Juke (2011 y 2020), Audi Q3 (2012), Peugeot 208 (2013), Seat León (2014), Nissan Pulsar (2015), Renault Kadjar (2016), Nissan Micra (2017), Seat Arona (2018), Nissan LEAF (2019). Ford Kuga (2021) y Nissan Qashqai Mild Hybrid (2022).

Jordi Cuesta –izquierda–, máximo responsable de BYD España, sujeta el galardón otorgado por la prensa del motor en la Isla, junto a Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias. |