Vela latina

Los presidentes de clubes y botes paran las regatas de forma indefinida

Denuncian que no se ha activado el dispositivo de seguridad para poder seguir la competición

Fila de coches aparcados en el arcén de la autovía de la Avenida Marítima. | | ANDRÉS CRUZ

Fila de coches aparcados en el arcén de la autovía de la Avenida Marítima. | | ANDRÉS CRUZ / V. P.

V. P.

Los presidentes de clubes y botes de vela latina canaria decidieron ayer comunicar que paran de forma indefinida porque según denuncian, «no se ha activado el dispositivo de tierra, esencial para el seguimiento y seguridad de las competiciones». Es decir, que las autoridades pertinentes no han planeado velar por la seguridad de los seguidores en la Avenida Marítima, desde donde se colocan tradicionalmente para disfrutar visualmente de las regatas.

Asimismo, el comunicado emitido por esta representación, que no es la Federación de vela latina, continúa mandando un mensaje en pos de su familia botera: «La Vela Latina Canaria, deporte vernáculo de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido un emblema de nuestra tradición náutica. La Continuidad ininterrumpida de estas regatas es testimonio de su arraigo y significado cultural. Sin embargo, la seguridad de los participantes y espectadores es nuestra máxima prioridad».

Y además, concluye con la intención que tienen desde ayer: «Esperamos que las autoridades competentes actúen con celeridad y responsabilidad para resolver esta situación y permitan la reactivación segura del dispositivo de tierra, esencial para la celebración de las regatas y para la continuidad de este deporte tradicional canario», cierra el comunicado, además de pedir la comprensión de todas las partes implicadas, tanto las policiales como la de los seguidores.