La vela canaria celebra los 64 podios nacionales e internacionales de 2023

Marina Rubicón y Fundación Disa, premios Real Federación Canaria de Vela 2024

La Real Federación Canaria de Vela reconoce los éxitos de sus regatistas en la ceremonia anual de entrega de distinciones

14 medallas se consiguieron en citas mundiales; 9 en europeas y el resto en nacionales

La Provincia

La Provincia

La vela canaria subió a 64 podios en 2023. Catorce de estos podios fueron en citas mundiales, nueve en competiciones europeas y 41 en regatas oficiales de ámbito nacional. 

La Real Federación Canaria de Vela celebró este jueves los éxitos de la temporada pasada en su ceremonia anual de entrega de reconocimientos, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz, en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, y a la que dieron respaldo con su presencia representantes de las principales instituciones de las islas.

El presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, felicitó a los deportistas por su éxitos, y, entre otras cuestiones, destacó durante su discurso de bienvenida el hecho de que la vela canaria aporta tres regatistas al equipo olímpico español en los próximos JJOO París 2024. 

Joaquín Blanco, Tara Pacheco y Andrés Barrio son continuadores de una tradición que suma más de medio centenar de participaciones olímpicas de la vela canaria, entre ellas la de la tinerfeña Alicia Cebrián, con dos juegos a sus espaldas (Londres 2012 y Río 2016) y presente en la ceremonia en su calidad de concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.   

Un total de 43 regatistas canarios disfrutan de la consideración de Deportista de Alto Nivel (DAN) , lo que representa el 25% del total canario y pone a la RFCV a la cabeza en las islas por este concepto. 28 de los regatistas DAN son mujeres y 15, hombres.

Este jueves, Marina Rubicón/ Club Castillo del Águila y Fundación Disa recibieron los Premios Real Federación Canaria de Vela 2023. Los Premios Real Federación Canaria de Vela, que celebran su segunda edición, se conceden con carácter anual y reconocen a personas y entidades que hayan realizado una labor destacada a favor de la vela en Canarias. 

El puerto deportivo Marina Rubicón/ Club Deportivo Náutico Castillo del Águila (Lanzarote) recibe la distinción por haber sabido convertirse en muy poco tiempo en el destino preferido de la vela olímpica internacional para sus entrenamientos de invierno, éxito que se completa con la celebración exitosa de cuatro campeonatos del mundo a pocos meses de los JJOO París 2024. 

Fundación Disa recibe el Premio Real Federación Canaria de Vela por hacer posible con su respaldo que colectivos de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y pacientes de salud mental hayan accedido a la práctica y el disfrute del deporte de la vela. 

La asistencia de deportistas, técnicos, y familiares, junto a directivos y directivas de distintos clubes de las islas, convierte la ceremonia de entrega de distinciones en la gran fiesta anual de la vela canaria. 

2023 fue el año de la consolidación de Marina Rubicón como destino de invierno de la vela olímpica, y también el año en que Gran Canaria se convirtió en sede de la primera copa del mundo por equipos de naciones de la historia de la vela, la Gran Canaria SSL Gold Cup, un acontecimiento que puso a la isla en la diana de la vela mundial durante todo el mes de noviembre y supuso 20 millones de euros de retorno publicitario.

El palmarés 2023 de la vela canaria cuenta con tres campeones del mundo. Los hermanos Javier y Alberto Padrón -medalla de oro en el mundial de J80, en Bayona (Pontevedra) en septiembre-, y Bruno Barbara Tor, que se proclamó campeón en el mundial de Techno 293 (tablas) en Quiberon (Francia), en su caso, por segundo año consecutivo.

En 2023 Bruno Barbara, además, se colgó las medallas de oro del Europeo, el Campeonato de España y la Copa de España. En total, cuatro oros en un año para el joven windsurfista canario.

Los subcampeonatos del mundo se obtuvieron en dos clases dobles: Fernando León y Antonio del Castillo, en Snipe Máster, y la tripulación integrada por Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín , en 420, clase en la que también se proclamaron campeones de Europa. Morales y Martín, además, se colgaron la medalla de bronce en el mundial juvenil de esta modalidad.

Canarias se subió al tercer escalón del podio en otros tres mundiales. En dos casos son sagas familiares: Gustavo y Rafael del Castillo, en Snipe Máster, y Martina y Patricia Reino, en Snipe femenino. Y en el tercero el protagonista fue Viktor Kateliev, que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de ILCA 7 sub-19, celebrado en Tánger (Marruecos) en octubre.

Las 4 medallas de plata en competiciones europeas las obtuvieron la windsurfista Blanca Briganty (Techno Plus), y los snipistas Pedro Ferrer, Yaimur Hernández y Mariano Stinga, los primeros en categoría master y en tercero en juvenil.

Canarias se subió al podio de campeonatos y copas de España en distintas categorías de las clases Techno, ILCA 7, J70, Hobbie 16, Hansa 303, 420, Optimist, ILCA 6 e IQFoil.

El Real Club Náutico de Gran Canaria es el club más representado en el palmarés. Al club grancanario le corresponden 47 de los 64 podios obtenidos por la vela canaria en 2023.

Los primeros Premios Real Federación Canaria de Vela se entregaron el año pasado y correspondieron a las hermanas Daida e Iballa Ruana, figuras mundiales del windsurf, y Pilar y María Caba, campeonas del mundo de la clase 420.