Baloncesto

El Spar Gran Canaria salva la categoría en los despachos

El club grancanario adquiere la plaza del Barça

En 2020 ascendió a la Liga Femenina Endesa comprando la plaza del Snatt’s Sant Adriá

Tony Viera, entrenador del Spar, consuela a la capitana del equipo, Adji Fall, durante un partido. | | CB ISLAS CANARIAS

Tony Viera, entrenador del Spar, consuela a la capitana del equipo, Adji Fall, durante un partido. | | CB ISLAS CANARIAS

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El basket average acababa con el Spar Gran Canaria descendiendo a la Liga Challenge, la Liga Femenina 2, tras un final en el que las pupilas de Tony Viera estuvieron a punto de remontar hasta cuatro victorias de desventaja con la salvación, peleando en la distancia con el Celta Zorka y el Barça. Precisamente la entidad culé será la salvadora de la categoría para el decano de la competición, un Islas Canarias que ha comprado la plaza en una dura pugna con otros equipos interesados, merced al apoyo económico dispensado por el Gobierno de Canarias.

La historia se repite en la entidad insular. Lograba el ascenso a la máxima categoría el 2 de junio de 2020 tras adquirir la plaza del Snatt’s Femení Sant Adrià, ante la imposibilidad del club catalán de poder afrontar el presupuesto mínimo de 200.000 euros para poder competir en la élite del baloncesto femenino español. Cuatro años después, el club isleño, vía despachos, evitar un descenso de categoría que hubiera dejado a Canarias sin ningún representativo en la Liga Femenina Endesa.

La continuidad de Ndour

La permanencia del Spar Gran Canaria en la máxima categoría es el primer paso para conseguir mantener a Astou Ndour en el equipo el próximo curso. La hija deportiva de Domingo Díaz y Begoña Santana se incorpora a la disciplina de las Connecticut Sun de la WNBA, donde tiene garantizado un contrato de 125.000 dólares, lo que cubriría las necesidades económicas de la jugadora de cara a poder volver al equipo de su corazón, como hizo el pasado mes de enero tras retomar a su carrera deportiva después de ser madre.

La medallista olímpica se incorporaría al equipo amarillo con la temporada empezada, pero sería un lujo para el nuevo proyecto. Para éste, el Spar Gran Canaria trabaja en la búsqueda de un entrenador con experiencia en la élite, sin cerrar del todo la posible continuidad del tándem formado por Tony Viera y Cristóbal Navarro, que a punto estuvo de salvar al equipo en la pista.