La Cícer ya luce el mejor surf adaptado europeo

El campeonato internacional de surf adaptado LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024 completa su primera jornada en un gran ambiente de deporte e inclusión en la playa de Las Canteras

La Provincia

La Provincia

El LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024 se ha puesto en marcha con la primera jornada de esta competición de surf adaptado, que en su tercera edición ha dado el salto al nivel internacional con lleno absoluto en Las Canteras, unos 40 competidores en el agua y varias modalidades para romper todos los límites. Cielo azul, temperaturas de verano y gran ambiente en la playa y la avenida han arropado el primer día de esta competición internacional, la primera de esta categoría de surf adaptado en Canarias, con el máximo coeficiente puntuable para la Copa de España de Parasurfing de la Federación Española de Surfing.

En un viernes completo de deporte, surf y mar, la zona de La Cícer en Las Canteras ha sido escenario de esta cita, que hoy ha vivido la emoción de ver debutar a decenas de surferos y surferas. Con buenas sensaciones, competidores llegados de Portugal, Francia, Escocia, Alemania y España han tenido hoy su primera experiencia en un evento que ha logrado reunir a lo más granado del surf adaptado. La playa capitalina ha disfrutado del surf de las estrellas de esta disciplina, como la portuguesa Marta Paço, atleta ciega tres veces campeona del mundo o Maxime Cabanne y Lou Méchiche, campeones mundiales de Francia, el tres veces campeón mundial, el vasco Aitor Francesena y la subcampeona del mundo y tres veces campeona de España, Sarah Almagro, además de un amplio plantel de deportistas pertenecientes a la selección española de parasurfing, como el gallego Daniel Souto y los canarios Óscar Pérez y Marcos Tapia actual campeón de España de su categoría.

Este entorno privilegiado de Las Canteras ha disfrutado de deportistas de talla mundial que no han fallado en esta primera jornada, liderando sus respectivas categorías y disfrutando de las condiciones de la playa para hacer su mejor papel. Ha sido el caso del surfista francés Maxime Cabanne, que se ha puesto en cabeza en este día de estreno con un brillante 9.83 de nota acumulada, catapultándose como líder de la categoría PS-Kneel, por encima del también francés Stephane Gautier y el español Ibai Hervás.

La malagueña Sarah Almagro tampoco ha fallado como rival a batir, con una puntuación total en esta primera jornada de surf de 16.17 puntos, lo que la coloca con un punto de ventaja sobre los portugueses Afonso Faria y Luis Pedro Palma, tras sellar su liderato con dos olas de 8.17 y 8 puntos que la alzó a lo más alto de la tabla de la categoría PS-Prone 1 y 2. Por su parte, la categoría PS-Stand 1, 2 y 3 ha destacado el surf del español Xavier Ayesterán, que cerró la jornada con un 13.54, colocándose en cabeza por delante de Úrsula Pueyo e Ibón Gurrutxaga, con 12.5 y 11.17 de puntuación respectivamente en su puja por el título.

El tricampeón mundial Aitor Francesena ha cumplido con creces con las expectativas con una gran actuación y un 11.33 de puntuación total en la categoría PS-Visual 1, poniéndose en cabeza al superar a grandes rivales como Andrés Campos y Juan Manuel Ramajo, que hoy han sido protagonistas de una competencia de sello nacional en Las Canteras.

Brilló también en este primer día el surfero gallego Daniel Souto, de la selección española de parasurfing, que ha cerrado el marcador del día con un 10.67 de puntuación acumulada, encabezando la categoría PS-Visual 2 junto a Óscar Pérez y la francesa Lou Méchiche en segunda y tercera posición.

Con un primer día de debut de muchos surfistas, de deporte sin límites y el mejor ambiente, este evento, uno de los más importantes de Europa de parasurfing, toma velocidad de crucero con deporte y mucho más, ya que se ha adueñado de la avenida de Las Canteras para ofrecer a amantes del surf y al público todo tipo de actividades paralelas, con un festival de deporte, ocio e inclusión con talleres de surf para personas con discapacidad, charlas, mercadillos de firmas canarias y oferta gastronómica. 

Festival de inclusión

La asociación de deporte adaptado Play and Train ha sido la responsable de la primera experiencia sobre una tabla para un grupo de usuarios de la asociación 'La vida sigue en positivo' personas con movilidad reducida que han podido iniciarse en el surf en el marco del LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024, rodeados de los campeones mundiales que han competido en la jornada de hoy.

Con tablas adaptadas a los distintos tipos de discapacidad, varios usuarios han podido iniciarse en el surf adaptado en un taller donde han aprendido técnicas para surfear de frente, el control de la tabla y experimentar la velocidad, entre otras. Una forma de llevar el deporte a todo el mundo y trabajar por la inclusión y la accesibilidad, demostrando que en el surf y en el mar no existen límites.