La nueva Ley de Pesca en Canarias supondrá importantes restricciones a los pescadores deportivos y de recreo si se aprueba, tal y como está redactado, el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias que con fecha de 25 de septiembre de 2009 ha elaborado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Esta nueva Ley implicaría otro reglamento y derogaría el Decreto 182/2004 de 21 de diciembre por el que había luchado la Asociación Canaria por una Pesca Responsable (Acaper), entidad que hoy en día no existe.

Entre las potestades de la Consejería será la de fijar reglamentariamente los periodos de veda que puedan establecerse para las distintas modalidades de pesca, lo que se derivará en acotar la practica de esta actividad, tanto desde la costa como en embarcación, como nunca antes había sucedido.

Los pescadores deportivos están convencidos de que sólo podrán pescar dos días por semana, como sucede con la práctica de la caza, aparte de tener una serie de limitaciones, algunas de las cuales van en contra de las costumbres y normativas, tanto de los pescadores de recreo como los adscritos a la Federación Canaria de Pesca, aunque todos siempre han estado obligados a estar en posesión de la correspondiente licencia que emite la Viceconsejería de Pesca, de las que se estima hay en Canarias unas 60.000 licencias.

UNA CAÑA POR PESCADOR. Hasta ahora, cualquier pescador podía utilizar, en acción de pesca, dos cañas con tres anzuelos por cada una. En uno de los artículos del anteproyecto sólo se permite una caña y y que se podrá capturar tres kilos de pescado por día (se permiten 5 kilos) o una sola pieza de peso superior, y así una serie de restricciones que varían sustancialmente el anterior reglamento, además de contemplar infracciones que podrían ser sancionadas con hasta 60.000 euros en caso de una de las faltas graves que se tipifican en el anteproyecto de la Ley de Pesca en Canarias.

Los clubes y pescadores de alta competición de Las Palmas y delegada de la Federación Canaria, Yasmina Mejías, se reunirán esta semana para tratar lo que ha elaborado una Comisión de la Ley de Pesca y presentar las alegaciones que estimen, ya que entienden que con la redacción de los artículos se beneficia especialmente al sector profesional y se margina los pescadores deportivos de costa y de barco, y de pesca submarina.