La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció ayer su intención de "personarse" y así intervenir en el proceso abierto por el Gobierno de Canarias en su empeño por ofrecer en abierto -presumiblemente a través del ente de la Televisión Canaria- el partido que este domingo, a partir de las 11.00 horas, enfrentará al Tenerife y a la UD Las Palmas en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

Carlos del Campo, secretario general del organismo que fija las fechas y horarios de cada jornada, incidió en que "el encuentro no puede declararse de interés general porque la ley que le sirve [al Gobierno] de cobertura, la conocida popularmente como ley Cascos, fue derogada expresamente en el pasado año 2010", recuerda.

Además, Del Campo enfatiza en que "no tiene validez jurídica alguna ese decreto al que aluden por haber pedido ya su ley de soporte".

El propio directivo entiende que la intención del Ejecutivo regional podía haber creado un precedente peligroso para el fútbol nacional. "Podríamos encontrarnos en el absurdo de que tuviéramos 17 partidos de interés general; aquí el gran perjudicado en esta situación, si se da, es el CD Tenerife y es también la UD Las Palmas", adujo.

Por otro lado, argumentó que "se pone en una posición difícil a los clubes ante las negociaciones para futuros contratos". Del Campo valora que se puede producir "una minusvaloración" de los derechos de televisión de ambos conjuntos.

Asimismo, explicó que "para que el derbi se dé en abierto tiene que haber un operador que quiera ofrecerlo a sus televidentes y un precio" que abonaría a la sociedad tenedora de los derechos del encuentro en cuestión, ya incluido en la parrilla para el domingo de Canal Plus. "Evidentemente tienen que pagar; si no, sería una expropiación sin justiprecio", valoró.

Hasta la fecha, el canal de televisión del Grupo Prisa no ha revelado las cantidades que debería abonar el Ejecutivo como contraprestación. Cabe recordar que el derbi se iba a disputar, en un principio, este sábado pero Canal Plus solicitó el partido la semana pasada al considerarlo el más destacado de la jornada.