El seleccionador español Valero Rivera no pudo ocultar su satisfacción por la medalla de bronce conquistada hoy por el conjunto español, un metal que como recalcó el técnico hace justicia a los méritos contraído por el equipo español durante todo el campeonato.

"Estoy muy contento, el trabajo del equipo durante todo el campeonato merecía este final", señaló Rivera, que no dudó en destacar la capacidad del conjunto español para rehacerse de todas las adversidades que ha sufrido en el torneo.

"Lo que he me hace sentirme más orgulloso de este equipo es que siempre ha tratado de ser un equipo para superar las adversidades que surgían en el marcador, lo hicimos con Túnez, con Alemania, con Francia, e incluso, con Dinamarca en las semifinales, en la que con un jugador menos igualamos a falta de cinco minutos el marcador", explicó el técnico.

En este sentido, Valero Rivera destacó la progresión que ha mostrado el equipo desde el pasado Mundial de Croacia, en el que España concluyó en una gris decimotercera posición.

"A Croacia llegamos con quince días de trabajo, tratamos de hacer una renovación y luego perdimos ese partido con Corea, que insisto, creo que no merecimos perder, y nos llevó a donde nos llevó, pero también nos ha traído hoy aquí, porque una situación como aquella une o desintegra a un grupo", indicó Rivera.

Unión que le permite ser optimista con el futuro del equipo en los próximos campeonatos en los que ve factible, si no alcanzar a Francia, a quien calificó como un equipo increíble, sí de superar a Dinamarca, el conjunto que privó a España de un puesto en la final.

"Francia es increíble, lo tiene todo, pero como ya he dicho en nuestros tres últimos partidos no nos ha ganado, hemos empatado los tres, lo que significa que estamos ahí y a Dinamarca no dudo que la podemos superar si seguimos trabajando como hasta ahora", indicó el seleccionador.

Un Valero Rivera, que pese a sus más de cincuenta títulos como entrenador de club, reconoció que esta medalla ocupará un lugar importantísimo en su palmarés, ya que como señaló es más duro ser seleccionador que entrenador de club.

"Ser seleccionador es mucho más duro, tienes muy poco tiempo para trabajar, pero también cuando logras algo como hoy es más gratificante, porque todo lo que me ha llegado de España estos días ha sido maravilloso", concluyó Rivera.

El objetivo "eran las medallas"

Para el pívote vasco Julen Aguinagalde, el verdadero objetivo "eran las medallas". "Aunque se ha hablado mucho de que el objetivo era clasificarse para el Preolímpico, el verdadero objetivo eran las medallas, por lo que este bronce sabe muy bien", afirmó el español en declaraciones a Teledeporte recogidas por Europa Press.

Aguinagalde espera que su techo "esté muy arriba", y ha destacado que jugar en Suecia, con "tanta gente en contra", es "muy complicado", pero el equipo ha demostrado "carácter", por lo que hay que estar "más que satisfechos", por que el trabajo realizado.

Con respecto al partido, el jugador vasco destacó la "entereza" del equipo. "Ha sido un partido muy reñido pero hemos estado dentro en todo momento y no hemos perdido la concentración", indicó.

Para finalizar, Aguinagalde le dedicó el triunfo a su familia y se acordó del club de su vida, el Bidasoa. "El triunfo va para mi mujer y para mi hermano, que comenzó a jugar conmigo, y al Bidasoa, que está pasando un mal momento".