Primero fue el rumor y luego la noticia. Entre la primicia del periodista estadounidense Adrian Wojnarowski en Twitter y la confirmación oficial del Club Baloncesto Gran Canaria apenas transcurrieron 12 horas. Justo el intervalo de tiempo en el que un murmullo, el de la incorporación de Alando Tucker a la plantilla entrenada por Pedro Martínez, se convirtió en un hecho.

De 1,98 metros y 27 años, Alando Forest Tucker (Illinois, 1984) es el elegido por Himar Ojeda para cubrir el vacío que dejó en el equipo la espantada de Rasual Butler, alero sobre el que gravitaba el nuevo proyecto claretiano y que tras un mes a las órdenes de Pedro Martínez decidió regresar a Estados Unidos, país en el que hizo carrera en cuatro franquicias de la NBA: Heat de Miami, Hornets de Nueva Orleans, Clippers de Los Ángeles y Bulls de Chicago.

Con menos trayectoria que Rasual Butler en la NBA, Alando Tucker también presenta en su hoja de servicios una voluble experiencia en la competición estadounidense. En tres años en la liga profesional norteamericana, periodo de tiempo en el que jugó para los Suns de Phoenix junto a Steve Nash, Shaquille O'Neal o Grant Hill, y los Timberwolves de Minnesota, el nuevo alero del Gran Canaria 2014 disputó 51 partidos.

A la NBA llegó, en 2007 tras ser elegido por los Suns de Phoenix en el número 29 del draft, tras sobresalir en la Universidad de Wisconsin. Con los Badgers, centro por el que también pasó Kirk Penney -exjugador del Granca-, Alando Tucker promedió 19,8 puntos por encuentro y sumó 2.217 puntos, registro histórico con el que superó a una de las grandes leyendas de la institución: Michael Finley.

Seguimiento de Himar Ojeda

Horas después de concretar su incorporación, Himar Ojeda -director general del CB Gran Canaria- se congratuló de sumar al proyecto a Alando Tucker, jugador al que siguió en directo en el Showcase de la D-League (liga de desarrollo de la NBA) celebrado en Boise (Idaho) en 2008 y en el que el alero destacó enrolado en las filas de los Thunderbirds de Albuquerque.

"Es un alero que tiene capacidad de anotación, sobre todo, con mucho juego sin balón, con puertas atrás, con tiros a media distancia y con capacidad para desbordar a sus defensores", apuntó Himar Ojeda, quien además reconoció que "quizá su debe es el porcentaje de tres", apartado del juego en el que se diferencia a Rasual Butler.

El director general del Granca también recalcó que en el acuerdo entre ambas partes, que expirará el 30 de junio de 2012, no se ha incluido ningún tipo de cláusula de salida que permita a Alando Tucker dejar el club en caso de resolución del cierre patronal -lockout- que ha bloqueado el inicio del curso en la NBA.

Tras el anuncio oficial de su fichaje por el Gran Canaria 2014, Alando Tucker apuntó en la web de la entidad claretiana que llega al equipo para "aportar en todas las facetas del juego y ser un jugador todoterreno. Aportaré lo que haga falta para ganar porque siempre he sido un jugador de equipo", indicó el alero estadounidense, cuyo fichaje devolverá a Román Martínez al UB La Palma.