El Gobierno de Canarias, en el ejercicio correspondiente a 2012, pretende pagar menos por patrocinar a la UD Las Palmas y el CD Tenerife. En concreto, quiere abonar 576.100 euros, una cantidad que poco tiene que ver con el desembolso de 1,2 millones de euros establecido en el contrato de esponsorización que, a través de la Viceconsejería de Turismo, vincula desde hace varias temporadas al Ejecutivo con los dos clubes de fútbol más representativos del Archipiélago.

La reducción prevista, en algo más de la mitad del dinero estipulado, se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año, unas cuentas que deberán ser aprobadas por el Parlamento regional en breve, tras el periodo abierto para la presentación de enmiendas totales y parciales, y cuyo montante total asciende a 6.736,2 millones de euros, un 1,4% más que en 2011.

La disminución de la cuota por mecenazgo para la UD Las Palmas y para el CD Tenerife se encuadra dentro de la elaboración de unas cuentas marcadas por la austeridad y por la apuesta en política social del Gobierno canario, que invertirá casi 70 de cada 100 euros de los presupuestos para el ejercicio correspondiente a 2012 en servicios públicos básicos.

Con la decisión adoptada por el Ejecutivo que preside Paulino Rivero, tanto la UD Las Palmas como el CD Tenerife dejarán de ingresar anualmente 623.900 euros, una cantidad que trastoca buena parte de los planes financieros de ambas entidades que, en medio de la crisis que azota a la economía mundial, no son ajenos a situaciones de estrés contable por la pérdida de patrocinios privados, la deducción de ayudas o el descenso en la venta de abonos.

Débito aún sin resolver

La rebaja de la aportación económica por patrocinio, resolución que incumple una relación contractual entre las partes, no es el único conflicto abierto entre las dos entidades deportivas y el Gobierno de Canarias, que adeuda 873.737,30 euros tanto a la UD Las Palmas como al CD Tenerife en concepto de esponsorización por el ejercicio correspondiente a 2010, según reconocen fuentes del propio Ejecutivo regional.

La administración pública, que repartía el abono de los 1,2 millones de euros establecidos por contrato para la promoción turística de Canarias en dos pagos de 600.000 euros, no finiquitó al completo el ingreso correspondiente a junio y no ha hecho efectiva la retribución prevista para diciembre a los dos clubes.

La prioridad del Ejecutivo regional, con Paulino Rivero al frente -el área de Turismo depende directamente de la Consejería de Presidencia-, es liquidar cuanto antes la deuda pendiente con UD Las Palmas y CD Tenerife, según también apuntan fuentes del gobierno, y evitar que el problema pueda acabar en los tribunales para, posteriormente, buscar fórmulas con el objetivo de poder aumentar la partida, de 576.100 euros, prevista para 2012 y que también incumple, por insuficiente, el convenio firmado entre todas las partes.

Durante las últimas semanas, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha solicitado documentación para revisar el compromiso, con vigencia hasta 2015, entre la administración pública y los dos clubes.

No son la UD Las Palmas y el CD Tenerife las únicas entidades deportivas del Archipiélago que han disfrutado de un acuerdo por patrocinio con el Ejecutivo regional. El CB Gran Canaria, el CB Canarias o el UB La Palma en baloncesto, o los diferentes equipos de fútbol que militaron en Segunda B durante las últimas campañas también recibieron una inyección económica por lucir la marca Islas Canarias en sus equipaciones.

Reunión entre las partes

Esta semana, ante la enrevesada situación dispuesta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, Miguel Ángel Ramírez -presidente de la UD Las Palmas- mantuvo una reunión con miembros de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo en busca de una solución.

En la cita, el mandatario grancanario conoció de primera mano la hoja de ruta establecida por el Gobierno de Canarias, que se ha comprometido a buscar vías de financiación para poder pagar los 873.737,30 euros que adeuda a UD Las Palmas y CD Tenerife, además de garantizar el pago de los 576.100 euros previstos para 2012.

Con todo, en la UD Las Palmas las cuentas son tan claras como convincentes: el negocio del fútbol sólo puede ser rentable en Primera División.