La grancanaria Carla Suárez, cabeza de serie número uno, se proclamó ayer campeona de España por segunda vez en su carrera al vencer a la ilicitana Silvia Soler, sexta del ránking español, por un doble 6-3 en la final disputada en las instalaciones municipales Accentennis de la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí.

El encuentro, que se prolongó durante 94 minutos, estuvo marcado por el fuerte viento y frío sobre la pista, tal y como reconoció Suárez al término del partido.

"El viento nos hizo jugar de manera muy incómoda. Yo quería jugarle al revés pero con estas condiciones no servían las tácticas y lo único que me preocupaba es que la bola entrase", dijo.

La jugadora del Club de Tenis Barcino también destacó la acertada elección de la superficie para el campeonato. "Apreciamos mucho el hecho de jugar en pista rápida, porque lo necesitábamos para nuestra preparación", indicó.

Con este título, que suma al que logró en 2008 también en Barcelona, Carla Suárez, de 23 años, cierra una temporada en la que confirma su recuperación física tras las graves lesiones sufridas estos dos últimos años en el tobillo y codo derechos, que la tuvieron apartada de la competición cuatro meses en 2010 y otros cuatro esta temporada.

La canaria iniciará 2012 en el puesto 56 de la clasificación mundial de la WTA tras un año en el que fue semifinalista en Bogotá y los torneos ITF de Biarritz y Bucarest. También llegó a cuartos de final en Acapulco y Bad Gastein, y a octavos en el Aierto de Estados Unidos.

Para la alicantina Silvia Soler, de 24 años, fue su primera final del Campeonato de España Absoluto en una temporada en la que se reveló como una de las jugadoras más emergentes del tenis español, puesto que concluye el año por primera vez entre las 100 primeras jugadoras del mundo (82 de la clasificación).

La jugadora del Club Tenis Valencia coincide con Suárez en que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas para jugar un buen tenis.

"Carla estuvo mucho más acertada que yo y la felicito por su victoria. Ya nos habíamos enfrentado en el US Open y mi intención era jugarle agresivo y dominar con mi derecha, pero no pude. Ahora, un pequeño descanso y el día 1 nos vamos para Australia casi con las uvas en la boca", afirmó.