Los jugadores canarios que realizan su discurrir profesional allende los mares, por distintas ligas del mundo, sobrepasan largamente la treintena -contando únicamente los de la provincia oriental así como también los que juegan en equipos de la Península-, y la mayoría de ellos tienen su propio idilio con el gol, el summum del fútbol para todo deportista, que expresa a voz en grito su júbilo por la conquista de una acción que puede reportar más de un beneficio para sí mismo y para el club al que pertenece.

La presencia de jugadores canarios la podemos encontrar en ligas tan dispares, aparte de las diferentes categorías del fútbol español, como la Premier League o la Liga de Hong Kong, pasando por jugadores que actúan en Chipre, Grecia o Austria.

Rayco, el 'pichichi'

Si se hace un repaso a esas diferentes ligas, encontramos goleadores con sabor a mojo picón. Un total de 23 jugadores canarios -salvo error u omisión- han anotado ya 56 goles en las jornadas disputadas desde que allá por septiembre se iniciaran las competiciones, de tal forma que haciendo un hipotético ránking de ellos tenemos al grancanario Rayco García Dauta, que se desempeña en Segunda B con el filial del Rayo Vallecano, como el Pichichi de los canarios, con una nada despreciable cifra de nueve goles. Además, cabe reseñar que Sandoval ya le hizo debutar con el primer equipo rayista en Primera División.

En la segunda plaza hay un triple empate a cinco goles, encabezado por el internacional y campeón mundial y de Europa David Silva, jugador del conjunto inglés del Manchester City, líder de la Premier League. El de Arguineguín, además, computa también goles en otras competiciones, tanto domésticas de Inglaterra como con la Roja, pero que no se reflejan por ceñirse tan sólo a la Liga.

Se ubicarían en los otros dos puestos los también grancanarios Sebastián Oliveros, futbolísticamente conocido como Scifo, centrocampista que se desen- vuelve en el líder del grupo IX de la Tercera División, el Unión Estepona malagueño, y el viejo rockero Rubén Castro, héroe del Villamarín con sus goles decisivos.

Para la tercera plaza, dos jugadores con cuatro goles que tienen dispar trayectoria. De un lado está la joven perla de la factoría merengue, el grancanario Jesé Rodríguez, que disputa sus encuentros con el Real Madrid Castilla, aunque está en el punto de mira de José Mourinho para el primer equipo, con el que ya realizó la gira americana y por China durante la pretemporada y que ya debutó en la Copa del Rey.

El otro es un joven veterano, como es el caso de Nacho Casanova, ahora enrolado en las filas del conjunto austriaco del Ried, tras pasar por distintos destinos en la competición española después de salir de las filas de la UD Las Palmas.

Defensas goleadores

Si se sigue desgranando el cuadro de goleadores nos encontramos en la sexta posición a un defensa, que es el caso de Ubay Luzardo, igualado a tres goles con un delantero, el joven José Antonio Collado.

Ubay Luzardo es el defensa central y capitán del conjunto hongkonés del Kitchee, líder de su competición y en el que ya cumple su segunda temporada, desde que llegara a tierras asiáticas de manos del técnico Josep Gombau.

Collado, por su parte, es uno de los tres canarios que militan en las filas del filial colchonero, el Atlético de Madrid B, donde tiene un prestigio reconocido y donde espera labrarse un buen futuro.

Siguiendo con los defensas goleadores, está el caso de Ione Jiménez, quien ya lleva dos dianas con su actual equipo, el Grodig austriaco.

También Ione es el capitán de su equipo y una de las piezas fundamentales del mismo para el técnico del conjunto centroeuropeo.

Otro defensa que también lleva dos goles en su casillero es el exjugador de la UD, Rayo Vallecano y Huesca Juanma Marrero, ahora en las filas del Real Oviedo, en Segunda B.

Finalmente, con dos goles también se encuentran el delantero galdense Javi Álamo, enrolado en las filas del Recreativo de Huelva, donde cuenta con el apoyo total de su técnico, Álvaro Cervera, con la anecdótica circunstancia de que sus dos únicos goles hasta ahora en la Liga se los endosó, precisamente, a la UD Las Palmas cuando rindió visita al Nuevo Colombino, en la jornada trece. Los otros dos son el delantero es Ariday Cabrera, del Mallorca B, y el centrocampista Ángel Sánchez, del Hospitalet.

Diez jugadores con un gol

La lista de goleadores canarios la completan un total de diez profesionales que cuentan en su haber con tan sólo un gol en lo que va del presente campeonato, si bien hay que destacar, por ejemplo, que uno de ellos, Nauzet Alemán, que milita en las filas del Real Valladolid, anotó otros cuatro goles en esta campaña, los cuatro en el encuentro de Copa del Rey que los pucelanos ganaron al Nástic de Tarragona en Zorrilla.

De entre el resto de goleadores con un solo tanto es de reseñar a los otros dos grancanarios que militan en el filial del Atlético de Madrid junto al ya reseñado Collado, que son Vicente Romero y Omar Santana.

También hay otros dos defensas en la lista de un solo gol, como es, de una parte, el caso del majorero de Tuineje Aridane Hernández, defensa central del Deportivo Alavés; y, de otra parte, el de Aythami Artiles, jugador del Deportivo de La Coruña.

Finalmente reseñar a otro ilustrísimo veterano, como es el paisano de Silva, el otro jugador de Arguineguín, el internacional Juan Carlos Valerón, quien asimismo milita en las filas del conjunto gallego del Deportivo, donde revive etapas de tronío.

En la lista se echa de menos a otros goleadores canarios en la diáspora, como son los casos de Jonathan Sesma (que milita en el Asteras Tripolis de Grecia), Momo (Betis), Carmelo (Sporting). Álex Cruz (Sabadell) o los defensas Ángel (Villarreal) y Manuel Pablo (Deportivo), que suelen tener alguno en el casillero.