Capitán de gofio a la caza del dorado. "A China fuimos como novatos y juveniles, pero ahora lo daremos todo por ser campeones", puntualiza. Reconoce que también utiliza, como Tara Pacheco, un cepillo de dientes para la tensión de la vela del barco. "Gustavo Martínez fue quien lo puso de moda", aclara.

El regatista de clase 470 Onán Barreiros Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 3-11-1981), que ayer aterrizó en la Isla junto a su novia, Elia Borrego, inicia su preparación, que llevará a cabo en enero en el Real Club Náutico de Gran Canaria, junto a su compañero Aarón Sarmiento, que también llegó ayer pero a última hora de la noche, con el reto de la medalla de oro. Tras sellar su presencia en los Juegos de Londres en el pasado Mundial de Perth (Australia), la pareja de competidores isleños confía en superar el quinto puesto conquistado en la pasada cita olímpica, que se disputó en Pekín (2008).

Cuando restan 221 días para los Juegos, Onán apunta a la gloria con ambición. "Lo más importante es el pase y lo logramos. Tras los Juegos de China, donde fuimos quintos -y lograron el diploma olímpico-, ahora ya optamos a una medalla. Si puede ser la de oro mucho mejor, trabajaremos para que sea la de oro", resalta. Sobre la preparación física -se han ejercitado en Asturias y en Cádiz, así como en el CAR de Vela Príncipe Felipe de Santander-, el competidor destaca que "fue una temporada muy larga y físicamente muy dura. El Mundial acabó en diciembre, una temporada normal concluye en noviembre, como se alargó por culpa de la prueba, pues se acusa. El objetivo fue estar lo mejor posible en el Mundial, y al final logramos sellar el billete para los Juegos de Londres, que era el principal reto".

Sobre la posición final que conquistaron, una novena plaza, Onán se da un baño de autocrítica. "Llegamos en plenas condiciones, a tope. Fuimos correctamente ya que completamos una preparación especial en Cádiz para trabajar con las condiciones de Australia. Al igual que con la preparación física, pero con el resultado no estamos contentos. Se esperaba más; nos esforzamos en todos los aspectos y con el entrenador Jorge Angulo, pero ahora tenemos detectados los fallos y sólo pensamos en corregirlos".

Cuestionado por el secreto de la clase 470, que ha brindado medallas de oro y diplomas con el sello grancanario al expediente olímpico español -como las preseas conquistadas por Luis Doreste y Molina en Los Ángeles 84 y Patricia Guerra en Barcelona 92-, Onán obvia las características de la clase y se centra en las condiciones climáticas de Gran Canaria. "Tenemos un clima que desde pequeños ya empezamos a navegar con unas condiciones óptimas que te permiten entrenar todo el año; en el resto de capitales, navegas en verano y en invierno no puedes. La principal baza es el clima".

La circunstancia de que la última presea de un regatista canario en Vela en unos Juegos se remonte a 1996 (conquistada por Fernando León en Atlanta) no es síntoma de crisis para el actual campeón de España. "A este nivel, cada vez se profesionaliza más. Todos los países crecen mucho y no lo llamaría crisis porque todo el mundo trabaja en una misma línea muy competitiva. Ya en 2009 fuimos oro en la Copa del Mundo y ahora, una noticia de la que me alegro enormemente, es que Tara Pacheco ganó en 470 el Mundial. Todo el mundo crece y progresa", detalla con energía.

Sobre cómo prefiere llegar a unos Juegos, si con la vitola de estrella de Tara Pacheco, con el cetro de campeona del mundo y de Europa, o con un rol más secundario, como es el de la pareja tras un pase como novenos, Onán se sincera y valora: "Firmaba lo de Tara, tener un oro encima es un oro. Pero ahora nosotros vamos a ir paso a paso; en los Juegos anteriores no fuimos de favoritos, era la primera vez, éramos novatos, más bien juveniles y acabamos quintos. Pero el camino es seguir esa vía de sacrificio y fe".

Zona de regatas

La bahía de Weymouth albergará la competición olímpica. Onán tiene buenas sensaciones sobre el otro teatro de los sueños que puede llevar a los isleños a la gloria. "Se parece mucho a Canarias, por eso nos venimos en el mes de enero a trabajar aquí, por la ola. Para entrenar son condiciones duras pero vamos muy bien. Sólo falta tener el factor suerte de cara".

Se rinde al éxito de Tara Pacheco -que afronta los Juegos de Londres como favorita al oro-. "No me sorprendió para nada; llevamos tiempo trabajando juntos pero también hay que nombrar a Berta, que es una tripulante como la copa de un pino. Navegan muy bien y se lo merecen". Sobre el empleo de un cepillo de dientes para ajustar la vela de la embarcación de la competidora de Arguineguín, Onán aclara que no es nuevo. "Si no me equivoco quien lo puso de moda fue Gustavo Martínez -olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004-. Cada uno tiene sus gustos, hay tantas variantes que cada uno pone lo que desea. Pero yo también uso el cepillo de dientes como Tara", concluye con tono patriota.

El capitán de gofio y Aarón Sarmiento suspiran por la corona olímpica. Una gesta que acabaría con la sequía. Hoy volverán a navegar en su Isla. Vuelven con aroma a venganza. "Queremos el oro de Londres", insiste Onán.