Restaba un segundo para que terminase el partido, íbamos dos abajo en el marcador (90-92) y, en el tiempo muerto, planificamos una jugada para que tirase Santillana. Como suele pasar en este tipo de acciones, porque nunca salen, sucedió otra cosa. La pelota cayó en las manos de Galvin, que estaba muy lejos de canasta y que desde esa zona no anotaba nunca. Pero ese día la metió y forzó la prórroga en la que nos proclamamos campeones de la Copa Korac". La historia anterior la narra Joaquín Costa, presidente del CB Gran Canaria y que en 1981 ejercía como técnico ayudante de Manel Comas en el Joventut de Badalona que, tras derrotar al Carrera Venecia (105-104), logró su primer título europeo.

De aquella hazaña, que elevó a la Penya a un escalón superior en el baloncesto continental, se cumplirán 31 años este lunes, 19 de marzo. Justo 24 horas después de que Joaquín Costa regresa a Badalona como presidente de un Granca que rinde visita al Joventut en busca de la permanencia en la Liga Endesa. "Siempre es especial regresar a Badalona, pero volver y que coincida con esta fecha lo hace aún más bonito", expresa el mandatario del club claretiano.

Recuerda Joaquín Costa, de aquella final, que el Carrera Venecia se presentó en la final con la condición de "muy favorito" para hacerse con el título de campeón. "Tenían un equipazo", rememora el presidente del CB Gran Canaria antes de señalar los nombres de "Drazen Dalipagic, Spencer Haywood, que había ganado la NBA con los Lakers, y Fabrizio de la Fiori" como la columna vertebral del conjunto italiano.

El Joventut, con Manel Comas al mando, ganó aquella Copa Korac en la prórroga y por un solo punto de ventaja sobre el Carrera Venecia (105-104, en el Palau Blaugrana). Por la Penya jugaron aquel mítico encuentro Gonzalo Sagi-Vela, Toni Pruna, Germán González, Paco Solé, Ernesto Delgado, Josep María Margall, un joven -con 17 años- Jordi Villacampa, Al Skinner, Joe Galvin y el capitán Luis Miguel Santillana.