Los aficionados a la vela latina canaria se preparan para vivir en estos dos próximos meses un intenso y emocionante final de temporada botera. Ya el pasado curso se tuvo que decidir el campeonato tras producirse un quíntuple empate entre los cascos Pueblo Guanche, Tomás Morales, Portuarios, Unión Risco y Villa de Agüimes. Nunca antes había sucedido esto en la historia de la vela latina canaria.

La jornada final, por escasez de viento, fue aplazada en varias ocasiones, y sería finalmente el Villa de Agüimes quien se adjudicase el triunfo después de un emocionante final de regata, que fue seguido con gran expectación.

En la vigente campaña la emoción regresa al campo de regatas capitalino. Tras celebrarse la undécima jornada del campeonato provincial, la clasificación la lidera el Estibadores Portuarios con 31 puntos en su casillero y con una jornada por descansar. La segunda plaza es para el Disa Roque Nublo ULPGC, con 29 puntos, después de sumar la segunda derrota. Tercero es el Poeta Tomás Morales Clipper, con 28 puntos y una regata menos. Unión Risco Naviera Armas y Villa de Agüimes suman 27 puntos, pero con una descalificación para el casco del sureste. Cierra la lucha por el título el Pueblo Guanche La Paloma, que suma 26 puntos y con una regata menos.

Todo por decidir

Restan cuatro interesantes y emocionantes jornadas por celebrarse y aún está todo por decidir para conocer qué embarcación se llevará el máximo entorchado de la temporada 2012. Patrones y tripulantes apuran las últimas opciones para sus enfrentamientos hasta el final del calendario.

Un calendario que, tras el descanso de este fin de semana, llega con pegas para seguir con interés y decisivas para el resultado final.

El Portuarios, en su recorrido final, tendrá los compromisos ante el Tara del Mar Aeromédica Canarias, Porteño Grupo Flick y Tomás Morales Clipper. El casco rojillo descansa en la última jornada.

El Roque Nublo descansa la duodécima jornada, y cierra sus compromisos con el Villa de Agüimes, Unión Risco y Minerva. Con cuatro regatas hasta el final, el Poeta Tomás Morales tendrá como adversarios al Unión Risco, Minerva Distribuciones Betancor, Portuarios y cierra con el Pueblo Guanche. El Unión Risco, que descansa en la decimotercera jornada, pegará con el Tomás Morales, Villa de Agüimes y Puerto de La Luz La Caixa.

El Pueblo Guanche abre el último tramo con el Guerra del Río Spar, Tara del Mar, Porteño y finaliza con el Tomás Morales. Por último, el Villa de Agüimes, vigente campeón, pegará con el Puerto de La Luz, Roque Nublo, Unión Risco y acaba con el enfrentamiento ante el Minerva, en la decimoquinta jornada.