Tomás Bellas, para ser valorado en su justa medida, siempre ha tenido que alcanzar el sobresaliente como nota media. Desde su incorporación al Granca, en verano de 2009, siempre ha estado bajo sospecha para un sector crítico que no le ha pasado ni una. Cada error suyo, aunque fuera una minucia, adquiría un volumen enorme bajo el dedo acusador de un grupo de desafectos que este curso, al calor de un irregular inicio de campaña del propio jugador, no han dudado en señalar al base madrileño.

La cantinela para desacreditar a Tomás Bellas se levantaba, en las primeras jornadas del presente ejercicio, a partir de un apartado estadístico que valora los minutos de cada jugador en pista en relación con los puntos que anota y recibe su equipo: el popular +/-, una especie de verdad absoluta para los aficionados que reducen el juego a un simple problema matemático.

En las siete primeras semanas de competición en la Liga Endesa, desde el estreno ante el Gescrap Bizkaia hasta la última victoria en el Centro Insular de Deportes ante el Mad-Croc Fuenlabrada, el acumulado de Tomás Bellas en el +/- mostraba un guarismo feo: -20. Además, las estadísticas también reflejaban la pérdida de protagonismo del jugador madrileño en los planes de Pedro Martínez, sólo 16 minutos en pista por cita tras la irrupción de Jon Scheyer como base.

En medio de un irregular arranque de campaña, Tomás Bellas reclamó ayer un poco de respeto en Murcia. Con Jon Scheyer anudado por su incapacidad para controlar con solvencia a Joe Ragland, el base dio un paso al frente y, como si fuera un superhéroe, se puso en el pecho la insignia de capitán para sacar del lío a un Granca perdido en defensa ante el UCAM Murcia.

Convertida en un coladero la resistencia del Herbalife Gran Canaria, el equipo con mejores estadísticas a la hora de proteger su propio aro en toda la ACB, Tomás Bellas fue el primer jugador del conjunto claretiano que interpretó correctamente la situación para poder alcanzar la victoria: para ganar había que elevar el tono defensivo por encima de todo lo demás.

En su emparejamiento con Josep Franch salió vencedor casi siempre. Y además lo hizo en los minutos calientes del duelo, cuando los dos conjuntos se anularon por errores mutuos para llegar hasta la prórroga y, además, en el tiempo extra para convertirse, junto a Ryan Toolson y Eulis Báez, en el hombre decisivo para entender la sexta victoria del Granca.

Tanto Toolson como Báez estuvieron sublimes. El escolta de Arizona, tras varias semanas de tono gris, dio una exhibición de fundamentos ofensivos. Anotó canastas de todos los colores (29 puntos, incluido un triple que forzó la prórroga), atrajo a la defensa del UCAM Murcia sobre sus pasos y dio juego a sus compañeros (cinco asistencias) para ser elegido jugador de la octava jornada en la ACB (33 puntos de valoración). Y si Toolson rozó la perfección, el ala-pívot dominicano dio toda una lección de oficio: 21 puntos, siete rebotes, tres asistencias, 25 puntos de valoración y 33 minutos en pista pese a arrastrar molestias en la rodilla derecha durante toda la semana.

Entre Toolson, Báez y Bellas sostuvieron al Herbalife Gran Canaria cuando el UCAM parecía dispuesto a asestar el golpe definitivo, pero fue el base madrileño quien liquidó la discusión en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia. Restaban 17.3 segundos cuando Josep Franch trazó una alocada penetración a canasta que no le llevó a ningún lugar y cedió la posesión al conjunto claretiano.

Pedro Martínez marcó, en el tiempo muerto inmediato a la disparatada acción del uno local, la jugada y Tomás Bellas asumió el desafío con licencia para ganar. Tomó la pelota, leyó la defensa del rival, interpretó cada movimiento -entre compañeros y rivales- y eligió la aventura en solitario para disparar el valor del Granca en la clasificación de la Liga Endesa. Cruzó, entre sombras, la zona del adversario y soltó una bomba que cayó limpia, desde lo más alto del pabellón, en el aro del UCAM Murcia: 97-99.

En un juego tiranizado muchas veces por las estadísticas, Tomás Bellas fue más que nadie. Por carácter, por talento y por compromiso con la causa del Granca.

Ryan Toolson fue designado jugador de la jornada en la Liga Endesa, después de ser decisivo en el triunfo del Herbalife Gran Canaria en Murcia. 29 puntos (incluido el triple que forzó la prórroga) y 33 de valoración llevan al escolta de Arizona hasta esta mención.

Una vez finalizada la jornada y confirmada su designación, Toolson aseguró que "es un gran honor para mí lograr este premio, porque la ACB es la mejor liga de Europa, es algo muy especial y que no sucede muy a menudo, así que toca saborearlo y más aún tras lograr una victoria tan importante". Sobre su actuación, el jugador del Granca reconoció que "empecé bien el partido, anotando mis primeros lanzamientos, y el equipo supo buscarme para encontrar buenos tiros. Además, Pedro Martínez tenía confianza en mí y decidió que fuera yo quien lanzara el triple que forzó la prórroga".

En un gesto que le honra, el escolta estadounidense afirmó que "el MVP lleva mi nombre, pero fue gracias al esfuerzo de equipo de todos mis compañeros". Tras este encuentro, el mejor desde su llegada a España tras pasar por Italia o Turquía, Ryan Toolson se cuela entre los máximos anotadores de la Liga Endesa, situándose en la décima posición de la tabla, con una media de 13,6 puntos por partido tras las ocho primeras jornadas del torneo. LP / DLP