Con varios frentes abiertos, como certificar el pase para el Playoff por el título o concretar el fichaje de Taylor Rochestie para cubrir la marcha de Jon Scheyer a Duke, en el Herbalife Gran Canaria no descuidan la planificación de la próxima campaña. Y en esa tarea, la de dar forma a la plantilla que debe entrenar Pedro Martínez -el contrato del técnico expira en junio de 2014- aparece el nombre de Ian O´Leary, un alero estadounidense que este curso ha debutado en la ACB enrolado en las filas del Blancos de Rueda Valladolid.

O´Leary, que según apuntaba ayer El Norte de Castilla podría incorporarse al siguiente proyecto de la entidad claretiana, promedia 11.5 puntos -con un 49% de acierto en tiros de dos, un 50% en triples y un 76% en tiros libres-, 5.6 rebotes y 13.8 puntos de valoración por partido en su primera campaña en la Liga Endesa.

Formado en la universidad de St. Mary´s (NCAA), el Blancos de Rueda Valladolid figura en la hoja de servicios de Ian O´Leary como su cuarta experiencia profesional en España. Antes, entre 2009 y 2010, militó en el Ciudad de Vigo (LEB Oro), para posteriormente pasar por el Feve Oviedo (LEB Plata, donde fue designado MVP de la competición) y Palencia Baloncesto (LEB Oro, equipo donde coincidió con Roberto Guerra).

Con 201 centímetros de altura, 27 años y pasaporte irlandés, Ian O´Leary puede jugar como alero y ala-pívot. Junto a piezas como Nacho Martín, Nedzad Sinanovic, Othello Hunter, Jordi Grimau o Román Montañez, el californiano ha formado parte de la base sobre la que el Blancos de Rueda Valladolid -pese a los problemas económicos que sacuden al club- se ha sustentado para firmar un ejercicio notable y asegurar la permanencia en la Liga ACB.

Con Ian O´Leary como una de las alternativas, a la dirección deportiva del Granca le tocará este verano renovar o recomponer su juego de perímetro, ya que la vinculación contractual de Ryan Toolson, Roberto Guerra y Brad Newley con el club claretiano expira el próximo 30 de junio.