La Asociación de Clubes de Elite de Gran Canaria (Acegc), que el pasado domingo decidieron aparcar de forma momentánea el encierro que mantenían en el Pabellón Antonio Moreno de Las Remudas, en protesta por no encontrar solución al problema de los transportes con la Península, ha dado un paso muy importante al conseguir que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, adelante a este próximo sábado la reunión que va a mantener con sus dirigentes y que en principio estaba prevista para el día 12.

Por otra parte, es posible que a la citada reunión comparezcan también representantes de los clubes tinerfeños, tras la reunión sostenida con el presidente de la ACE Gran Canaria el pasado lunes en la vecina provincia, y así caminar de la mano en la búsqueda de una solución satisfactoria para todos los clubes de elite del Archipiélago.

Además, los dirigentes grancanarios señalan asimismo que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha mostrado su predisposición total a recibirles el día 14, o incluso a desplazarse a Gran Canaria, para consensuar la posible solución al grave problema que padecen los clubes y que pudiera derivar finalmente en la renuncia de los mismos a competir. Cardenal contestó afirmativamente ayer a esa posible reunión bien en Madrid bien en la Isla, para buscar una vía de escape a la problemática.

Pendientes de la Quiniela

El Consejo de Estado ha dictaminado favorablemente el proyecto de Real Decreto que modifica parcialmente el que regula la distribución de la recaudación de la Quiniela, que permitirá detraer parte de los ingresos que se destinaban al fútbol profesional para dedicarlos a ayudas a la insularidad.

Tras este dictamen, el Real Decreto está a la espera de recibir el visto bueno en el Consejo de Ministros, último requisito previo a iniciar el procedimiento de reforma presupuestaria para tramitar las subvenciones para los desplazamientos desde Canarias, informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este organismo sufragará el 50 % de su cuantía y el gobierno canario deberá asumir el 50 % restante.

El CSD no ha podido hacer efectivas las cuantías correspondientes a 2012 por el incumplimiento del Gobierno Canario en materia de déficit público, pero este ejecutivo puede pagar directamente el 50 % que le corresponde con cargo a sus créditos, como le ha recordado el CSD recientemente.

Ante la situación económica actual, que igual que en otros sectores ha provocado una disminución de ingresos en el ámbito del deporte, el CSD consideró necesario destinar transitoriamente un porcentaje de los recursos que corresponde gestionar a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

De acuerdo con la Ley del Deporte (10/1990), el CSD empezó a tramitar un real decreto que prevé la detracción de parte de estos ingresos para destinarlos al sostenimiento de la actividad deportiva general y, en particular, para sufragar los gastos de desplazamiento a la península de equipos y deportistas insulares, junto a los de Ceuta y Melilla, para participar en competiciones deportivas de ámbito estatal.

Tras una compleja tramitación, iniciada a principios de año, que ha obligado a recabar el correspondiente apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las medidas propuestas, el pasado 23 de mayo el Consejo de Estado dictaminó favorablemente el proyecto.

A finales del año pasado el presidentes del CSD, Miguel Cardenal, explicó que la LFP percibirá 8 millones de euros menos de la recaudación de la Quiniela en la temporada 2013-2014, cantidad que se destinará atender otras necesidades del mundo del deporte, como la ayuda a la insularidad, el deporte base y los campeonatos escolares.

Cardenal agradeció entonces "el gesto y el sentido de responsabilidad" de los clubes de fútbol y aseguró que se trataba de "un paso transitorio, que no tiene vocación de permanencia", ni tampoco contrapartida para los equipos de fútbol.