La Unión Deportiva Las Palmas se juega este sábado el trabajo de toda la temporada para cumplir el primer objetivo que se propuso en el presente curso, la disputa de la promoción de ascenso a la Liga BBVA.

Para ello, al equipo isleño le valdría con ganar en la Nueva Condomina, pues depende de sí mismo, e incluso podría alcanzar la quinta plaza de la clasificación si el Alcorcón no es capaz de hacer lo propio ante el Sabadell en el Municipal Santo Domingo.

En cambio, si los isleños pinchasen en el coliseo grana, tendrían que esperar, como ocurrió la semana anterior, a otro tropiezo de la Ponferradina que, con un punto menos que Las Palmas, visita al Lugo.

Sergio Lobera, entrenador de los canarios, ha subrayado que ya no considera este partido como de liga regular, sino "una final". Además, ha asegurado que no les afectará el hecho de que su rival tenga ahora opciones de permanencia tras el descenso administrativo del Guadalajara, hecho público esta misma semana.

El técnico aragonés dispondrá del bloque de jugadores que más ha utilizado durante la temporada al recuperar al colombiano Jeison Murillo en el eje de la defensa y a Thievy como principal referencia de su juego directo, una vez cumplidas sus sanciones. El delantero francés podría hacer pareja con el murciano Tato, que vuelve a casa.

La única baja obligada de los amarillos es el centrocampista Vicente Gómez, expulsado en la jornada anterior frente al Numancia.

En sus tres únicas visitas ligueras al estadio Nueva Condomina, la Unión Deportiva ha conocido los tres signos posibles; la victoria se produjo la temporada pasada, por 1-2, con goles visitantes de Vitolo y Quiroga.

El equipo murcianista, que es el vigésimo y antepenúltimo clasificado del campeonato con 44 puntos sumados en 41 partidos, sigue vivo cuando ya se daba por hecho el descenso.

Su triunfo por 0-2 logrado el domingo en el estadio José Rico Pérez frente al Hércules se antojaba insuficiente para evitar el fracaso, pero la noticia de que el Guadalajara ha sido descendido por irregularidades en su conversión en sociedad anómina otorga al cuarto por la cola la posibilidad de salvarse de la quema.

Ese puesto ahora lo ocupa el Huesca, con los mismos puntos que el Murcia pero mejor diferencia de goles, por lo que los granas deben ganar y esperar que el cuadro oscense no lo haga en su visita al Recreativo de Huelva.

La situación no es nada favorable, a priori, pues el conjunto dirigido por Onésimo Sánchez recibe a un rival que pelea por acceder a las eliminatorias de ascenso a la Liga BBVA y el Huesca visita a un adversario que ya no lucha por nada importante y que prácticamente está de vacaciones tras garantizar su permanencia.

Así pues, los murcianistas necesitan un favor del 'Recre' y además tienen que ganar porque el Racing de Santander, que tiene un punto menos que murcianos y oscenses, también apurará sus opciones de salvación.

La plantilla grana, que lleva toda la semana entrenando a puerta cerrada en Nueva Condomina, contará con el defensa Óscar Sánchez, quien vuelve tras haber cumplido un partido de sanción.

En principio se mantienen las bajas por sendas lesiones de los también zagueros Mario Marín y José Manuel Catalá, los centrocampistas Emilio Sánchez y el argentino Jonatan Gómez y el delantero igualmente argentino Cristian García.

El choque estará rodeado de un ambiente cargado, pues las peñas han anunciado un acto de protesta por los constantes sinsabores que le ha proporcionado el equipo, a pesar de que todavía alberga opciones de seguir en la Liga Adelante.

Onésimo ha dicho que buscarán su "oportunidad" y exige a los suyos que jueguen "con dignidad y con profesionalidad", al tiempo que les ha pedido "un último esfuerzo".

"El rival, aunque se esté jugando algo muy importante, no puede estar más enchufado que nosotros", ha dicho, mientras que del Recreativo ha comentado que cree en "la honorabilidad" de sus futbolistas.

Alineaciones probables:

Real Murcia: Javi Jiménez; Molinero, Dos Santos, Óscar Sánchez, Tagliafico; Acciari, Nafti, Matilla, Miguel Albiol, Saúl; y Kike García.

Las Palmas: Barbosa; Pignol, Deivid, Murillo, Dani Castellano; Momo, Hernán, Nauzet Alemán, Vitolo; Tato y Thievy.