El Club Deportivo Aloextrem Canarias, dedicado a las modalidades de montañismo y espeleología, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil -que la ha tramitado-, porque considera que los primeros 80 metros de la primera sección de la Ferrata Alquimia han sido saboteados, al encontrarse el cableado cortado así como rotos los enclaves de seguridad en varios de los puntos de ese tramo que señalan, como en los últimos días algunos de sus miembros han podido constatar, y así lo demuestran en su denuncia con la presentación de un buen número de fotografías del lugar.

El 15 de noviembre de 2011, varios de los miembros de Aloextrem Canarias desplazados a la cumbre de Gran Canaria abrieron una vía ferrata que bautizaron con el nombre de Ferrata Alquimia, la cual, tras diversas ascensiones y después de haber guiado a modo de prueba, así como en diversas excursiones, a diferentes escaladores, tanto aficionados como experimentados, ha sido graduada con una puntuación 4+ sobre 5.

La Ferrata Alquimia es única en sus características en las Islas Canarias, ya que tiene dos secciones, una primera de ascensión vertical hasta llegar al final de la pared y una segunda cuyo acceso a la ruta se realiza a través de una tirolina que enlaza con la pared contigua y que es una de las más verticales existentes en Gran Canaria.

La apertura de esta nueva ferrata corrió a cargo de José Andrés Mateos y Carlos Arocha, miembros de Aloextrem, quienes invirtieron nueve meses de trabajo gratuito y de su tiempo -poniendo dinero, material, etc. todo de su propio bolsillo, aunque con alguna ayuda muy puntual-, para lograr equipar la ruta con todo lo necesario para el disfrute de senderistas, aficionados y escaladores más experimentados. "Queríamos hacer una vía diferente, con carácter, que tuviera su punto de emoción y de adrenalina y que, a la vez, tuviera asimismo ciertos puntos claves de mayor dificultad para aquellos escaladores más experimentados", señalaban al poco de su puesta en funcionamiento.

Un total de 15 pasajes son los que componen la Ferrata Alquimia, pasajes que han sido bautizados con nombres tan sugerentes como Agáchate maldito, Balcón de las 4 presas, Travesía del Teide o Capuchino Club (que es el ecuador de la ruta y un lugar original que cuenta "con una sorpresa" que debe ser una parada obligada, para aquellos ferreteros o ferreteras que la realicen), entre otros. Luego está la tirolina Agarfa -que en la actualidad se encuentra desmontada por cuestiones de seguridad; quienes la quieran utilizar a fin de acceder y realizar la ruta deben contactar con el club Aloextrem-, que lleva a la segunda parte del escarpado recorrido.

Por otra parte, además de ser espectacular no sólo por sus vistas y paisajes, la Ferrata Alquimia tiene la ventaja de que se puede hacer en cualquier época del año, dado el buen clima en nuestra isla y resulta especialmente emocionante y divertida por la variedad de su recorrido, por los diversos sistemas de progresión que se van encontrando los excursionistas, expertos o no en escalada, así como por las técnicas que se requieren según los tramos y por los distintos grados de dificultad que incluye.

La Ferrata Alquimia está situada en el término municipal de Tejeda -próxima al barrio de Ayacata, cercano al camino de la presa del Nublo-, en la zona centro de Gran Canaria, donde la orografía se impone por su belleza y donde las posibilidades de combinar esta ferrata con otras actividades de montaña, naturaleza y aventura son múltiples: escalada, barranquismo, puenting, senderismo, bicicleta de montaña, etc. La ruta finaliza con un paisaje espectacular en sus dos vertientes, pues al norte se divisa majestuoso el emblemático Roque Nublo y, al oeste, el pico más alto de España: el Teide, con sus 3.718 metros, en la vecina isla de Tenerife.

Por eso, porque la Alquimia es bastante utilizada, sobre todo en esta época estival en la que muchos disfrutan de sus vacaciones anuales, los componentes del club Aloextrem no sólo hacen pública la denuncia del sabotaje sufrido como hecho delictivo, sino que lo hacen para poner en conocimiento el estado en el que se encuentra en estos instantes -y hasta que puedan ser reparados el cableado y los anclajes, pernos y clavos de seguridad-, a aficionados y expertos, a fin de evitar cualquier tipo de accidente que pueda conllevar una tragedia de mayor magnitud.

La vía ferrata

Una vía ferrata es un itinerario tanto en vertical como en horizontal (flanqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada atendiendo, claro está, a la graduación de la ruta. La seguridad de una vía ferrata corre a cargo de un cable homologado de acero que se encuentra instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. J. M. S.