Rozando los 35 grados, y a un kilómetro del campo de fútbol de Arguineguín, la pequeña localidad costera de El Pajar se mostró exultante por el regreso de Valerón. "Es nuestro vecino, pero podría ser el alcalde, se le venera y respeta como lo que es, una figura que representa lo más puro del juego", resaltan los vecinos. El Bar El Boya, la dulcería Magnalia, el Mini Mercado El Gordo II, conforman la ruta favorita del flamante fichaje. Un alta de caviar, que ayer se refugió en su casa, y que provocará una legión de abonos en el Sur. "A primera hora de la mañana, me saco el carné. El Flaco lo vale", dice Matías.

El Pajar, el paraíso del mito Valerón. La pequeña zona costera de Arguineguín, donde reside el futbolista internacional, celebró ayer el fichaje como un título de Champions. 14 de julio de 2013, fiesta mayor. Juan Carlos es para sus paisanos el rostro y bandera del fútbol más puro. El mesías del juego barroco, que cuenta con el honor de haber sido ovacionado en todos los templos de Primera. Reverencia eterna.

El nuevo reto del Flaco, ascender con la UD, ha disparado la euforia. "Sería el mejor punto y final a una carrera en el cielo", exclaman. Juan Moreno Artiles Juanito, propietario del Bar Playa El Boya, establecimiento al que es muy asiduo Valerón, describe el fichaje como "un milagro" y que disparará el número de abonados. "Es el exponente más fiel del fútbol canario, que es el origen del juego preciosista de la selección española que ha ganado dos Eurocopas y un Mundial, con Xavi, Iniesta o el también jugador de Arguineguín David Silva. Valerón es un motivo de orgullo por su talento y humanidad, ahora, todo El Pajar se abonará a la UD. Y además, el impacto del fichaje tendrá resonancia en la Península y en el extranjero, se multiplicarán las ventas de camisetas y los ingresos. Pero en su pueblo, simplemente le queremos. Con el Flaco vamos al fin del mundo", concreta.

Juanito desvela los platos favoritos del futbolista internacional de la UD, que dejó el club isleño en el verano de 1997 para irse al Mallorca. "Le gusta de todo, es de buen comer. Pero el pescado y los chocos son sus platos favoritos; sin que falte una buena paella", sentencia.

Por su parte, David Santana, futbolista del equipo de la Regional Preferente Los Vélez, responde a las dudas que puede dejar en el aire la edad del genio de Arguineguín -38 años-. "Puede jugar caminando, la inteligencia que atesora es un lujo para el espectador. Hablamos de un mito, y sólo verlo de corto es una alegría para el cuerpo. Deberá dosificarse, no aportará sacrificio ni entrega física, viene a dar el último pase. A sacar su chistera y poner en pie al Gran Canaria".

José Cabrera, vecino de El Pajar, equipara la figura de Valerón "al mejor profesor para los canteranos; ahora iniciarán el máster de su vida en un vestuario. El Barça tiene a Neymar, nosotros al genio de los genios. Dará que hablar, verán a la UD en China y Australia".

Del pasional al empírico. Carlos Álamo, concejal en la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, conversaba ayer con su padre, Carlos, y su amigo Faustino Castellano, en la terraza del Mini Mercado El Gordo II -otro de los puntos claves en la ruta del Flaco de El Pajar-. "Llega el líder que se buscaba, tras el traspaso de Viera al Valencia, y la reciente salida de Vitolo, la UD demandaba un peso pesado. Yo jugué con su hermano Miguel Ángel, y hablar de Valerón es hacerlo de una saga única. El cariño que ha recibido en el Deportivo, que se ha visto por televisión, recibirá ahora la UD. Seremos el equipo más querido de España. Y desde el reconocimiento, confío en que se convierta en el equipo de moda y lograr el ascenso". Víctor Araña, que también trabaja en el citado Mini Mercado, confía en explotar la imagen del jugador "para que vengan más turistas a la Isla".

En la dulcería Magnalia, situada junto a la playa, Matías Sánchez descubre a su cliente más famoso. "Por aquí viene todas las tardes Valerón. Compra polos para sus sobrinos. No es un vecino cualquiera, es como un alcalde".

El silencio del ´Palanca´

Valerón, tras ser consultado por este medio, a las puertas de su residencia de El Pajar, declinó hacer declaraciones, horas después de hacerse oficial su vuelta al equipo amarillo. "El club no me permite hablar hasta la rueda de prensa, que tendrá lugar el martes -mañana para el lector-. Por mí, no habría problema", valoró el mediapunta internacional de 38 años, ex del Mallorca, Atlético y Deportivo.

Su silencio contrasta con la euforia de un pueblo a los pies de la magia del 21. Arguineguín late por un día mágico. El Flaco ya es amarillo.