Mantener la racha de gloria sin el ejecutor. La UD pierde al mimbre infalible. El cuadro amarillo busca su tercer triunfo consecutivo en Liga sin su amuleto Apoño [con el malacitano sobre el césped el equipo grancanario no conoce la derrota tras ocho partidos]. El centrocampista, aquejado de una contusión en su rodilla, cede el bastón de mando a la dupla conformada por Vicente Gómez y Juan Carlos Valerón (con Hernán Santana como segunda opción) de cara al duelo de mañana ante el Hércules.

El técnico amarillo, Sergio Lobera, ofreció ayer la lista de 19 futbolistas, para desplazarse hoy a Alicante, de cara a la disputa mañana de la 13ª jornada de Liga en el José Rico Pérez [desde las 19.00 horas y con las cámaras de la TVC]. Y la ausencia de Apoño -que malogró un penalti en el último duelo ante la AD Alcorcón- conforma la principal novedad. Se da la circunstancia de que el último partido que se perdió el líder de la medular amarilla tuvo lugar en el Ángel Carro ante el Lugo, una cita para el olvido, en la que los amarillos sucumbieron por un contundente 3-0.

Desde aquel fatídico 28 de septiembre, la UD ha encadenado, entre Liga y Copa, seis partidos sin besar la lona. Y todos con Apoño en el césped, con un balance total de cuatro victorias, dos empates, nueve goles a favor y solo dos en contra. Otra de las notas destacadas la personifica Nauzet Alemán. El extremo de Las Mesas, notablemente enojado, al quedarse sin participar en el último duelo liguero, podría regresar a la titularidad ante el Hércules del ex de la UD Portillo.

La intención de Lobera sería la de recuperar a un activo fundamental en el proyecto por el ascenso a Primera, que en el actual curso liguero están firmando una actuación discreta -lleva un tanto y ha disputado únicamente 531 minutos en Liga-. Y en el Rico Pérez se podría forjar el despegue de un actor principal, con sed de venganza y obligado a dar un paso al frente.

En relación a la última convocatoria ante el Alcorcón, vuelven los atacantes Máyor y Delev. Con 19, y a expensas de conocer el descarte, y teniendo en cuenta, que también figuran Macky Chrisantus -titular y máximo goleador- y Tato como puntas, todo apunta que será un atacante el que se quede fuera.

De tal manera que conforman la expedición Barbosa, Vicente Gómez, David García, Ángel López, Nauzet Alemán, Tato, Chrisantus, Momo, Masoud, Raúl Lizoain, Hernán, Deivid, Aythami Artiles, Máyor, Xabi Castillo, Valerón, Delev, Tana y Asdrúbal Padrón.

Además de Apoño, también se queda fuera por lesión el delantero Carlos Aranda. Por decisión técnica, se pierden el encuentro Aythami Álvarez, Galán, Atouba, Javi Castellano y Dani Castellano. La anécdota de la jornada la protagonizó Leo, que en un principio figuraba en la relación de veinte jugadores para viajar a Alicante, pero que durante la mañana de ayer, y en la segunda lista, fue descartado y jugará el domingo con el filial.

Con la segunda plaza a tiro, la UD, sin su amuleto, reta mañana a un Hércules en llamas. En puestos de descenso, parece el rival indicado para engordar la racha. Valerón o Hernán. Se busca escudero de oro para Vicente. Mutación para seguir en la zona de privilegio.