En plena resaca de la goleada ante el Lugo y con otro partido de Liga en Santander a tres días vista, la UD Las Palmas se topa con la Copa del Rey. La competición es incómoda para todos los clubes de Segunda con su actual formato, pero lo es especialmente esta temporada para el conjunto amarillo. Y es que el envite en Mallorca (21.00 horas) propicia una semana agotadora para los jugadores, que afrontan tres partidos en solo seis días para los que deben recorrer más de 5.000 kilómetros. Una paliza que obliga a establecer prioridades, y la número uno es la del sábado ante el Racing de Santander.

Esa es la cita que condiciona todos los planes para el encuentro de esta noche. Por eso Paco Herrera dará descanso a los jugadores que estén más agotados y rotará para probar a los que menos han participado. Todo apunta a que pilares como Sergio Araujo, Nauzet Alemán, Javi Castellano y alguno de los centrales descansarán, si bien el técnico no dio convocatoria entre los jugadores que están realizando la gira. Los únicos que no están allí son Momo y Dani Castellano por lesión. Culio también se encuentra, pero todavía no dispone del transfer para competir. Y Herrera reclutó para la ocasión a Leo y José Artiles, que tendrán minutos.

Así, se espera un conjunto con muchos cambios en el once. Hasta el momento Paco Herrera ha apostado por un equipo titular claramente definido, pero ahí se encuentra solo uno de los seis jugadores que llegaron en verano. Por diferentes motivos Sergio Araujo es el único que ha tenido continuidad. Marcelo Silva y Christian Fernández se encontraban lesionados, Culio no tiene los papeles mientras Guzmán y Casto se han topado con que los titulares en sus respectivas demarcaciones están destacando. Es por ello que no les sobrarán oportunidades para hacerse con un hueco y la de esta noche la tienen que aprovechar.

Hay muchas esperanzas puestas en hombres como Casto o Guzmán, preparados ya para rendir al máximo y que tendrán su primera oportunidad como titulares. Mientras, Marcelo Silva y Christian también llegaron para tener un rol importante, pero todavía les falta para estar en plena forma aunque disputarán al menos unos minutos. Quien sí será titular es Jesús, que también debutará.

Ese estímulo de la competencia interna no es el único del que se puede aprovechar la UD para salir victorioso, sino también de la situación del Mallorca, donde ya empiezan a saltar las alarmas. Anclados en la zona de descenso, el cuadro balear se plantea el choque de esta noche como un campo de pruebas. Y es que Valeri Karpin llegó al banquillo bermellón a dos semanas del inicio de Liga y todavía no ha encajado las piezas.

El Mallorca es un polvorín

Para este duelo Karpin no ha convocado a pilares que venían siendo titulares como Martí, Marco Asensio o Fofo. Y ha probado en el entrenamiento con un once en el que no están Pereira, Cendrós, Agus y el portero Cabrero, todos ellos titulares hace diez días ante la UD Las Palmas, que se encontrará con un Mallorca totalmente cambiado.

Habrá pocos rastros de los protagonistas que se vieron las caras en la segunda jornada de Liga sobre ese mismo césped. En aquella fecha Araujo y Martí fueron los goleadores (1-1) en un partido equilibrado. Al cuadro amarillo le quedó el sinsabor de comprobar que en los últimos minutos, tras un cambio táctico de Paco Herrera, y busca ahora redimirse.

Pero en un contexto totalmente diferente, en el que una derrota supone una eliminación pero ningún drama. La UD buscará la victoria y los menos habituales dar un paso al frente, pero lo importante toca el sábado en Santander.

El espejo del año pasado en Sabadell

La UD Las Palmas se encontró con un panorama muy parecido la temporada pasada cuando fue a visitar Sabadell para el duelo de segunda ronda de Copa del Rey. Había muchas caras nuevas en la plantilla debido a lo tarde que llegaron en el mercado de invierno y la competición del k.o. se presentó como una gran oportunidad para darles la alternativa. Aquel día coincidieron en el once Apoño, Masoud y Carlos Aranda, que todavía no habían disputado ningún minuto de amarillo. También fueron titulares Xabi Castillo y Máyor, que no habían tenido continuidad hasta el momento, así como el canterano Asdrúbal. Y la UD completó una gran actuación al pasar de ronda (1-3) gracias a los goles de Masoud, Asdrúbal y Tato. Aquello fue un debut prometedor para las nuevas incorporaciones, algunas de las cuales acabaron siendo titulares de forma indiscutible y convirtiéndose en referencias del equipo que se quedó a treinta segundos de lograr el ascenso. Posteriormente la UD batió en tercera ronda al Hércules pero se quedó en el camino tras ser eliminado por el Almería, de Primera División.