La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo DISA Gran Canaria Maratón

"La única manera de estar en el podio era ser valiente"

Patricia Díaz, al cruzar la meta del DISA Gran Canaria Maratón. SABRINA CEBALLOS

Pasada ya una semana desde la celebración de la prueba, ¿qué conclusiones saca del DISA Gran Canaria Maratón?

Creo que ya se ha llegado a un punto en el que mejorar será cuestión de pequeños matices. Para mí, durante mi carrera [compitió en la prueba de Medio Maratón] todo salió de diez. He escuchado críticas en medios acerca de si deberían darse más invitaciones para atletas canarios en la prueba, eso es lo único que sí me gustaría que se valorara, pues entiendo que apoyar a los que estamos en las Islas también es importante. Tampoco sé con certeza a quiénes se invitó y a quiénes no. Por mi parte, ninguna crítica porque he sido elegida como embajadora solidaria de la prueba y me he sentido muy bien atendida por parte del equipo organizativo del DISA Gran Canaria Maratón. Me gustaría agradecer, personalmente, la labor de Noelia Pérez, Paul Perdomo y Raquel Montes en este aspecto, ya que además me brindaron la oportunidad de conocer de cerca a una de mis ídolos, la atleta Paula Radcliffe.

¿Cómo planteó la carrera?

Tenía en mente dos tácticas de carrera. Salir a hacer un tiempo de una hora y 19 minutos, marcando desde el principio una media próxima de 3'48'' o no mirar el reloj y salir con Tamara Sanfabio, Daniela Ryff y chicas de Cabo Verde y aguantar hasta donde pudiera. Al final escogí la opción más arriesgada. Dicen que quien no arriesga, no gana y pensé que la única manera de estar en el podio era ser valiente y salir a aguantar el ritmo de las primeras. La prueba fue muy dura, tuve algunos altibajos, pero gracias a Ayoze Almeida, que estuvo a mi lado durante gran parte del recorrido, pude aguantar hasta la meta. Miré al cielo dedicándole el subcampeonato a mis primeros entrenadores, ya fallecidos, Pino Becerra y Paco Gil.

¿Qué balance hace, a nivel deportivo y personal, de 2014?

A nivel deportivo no puedo quejarme. A pesar de no poder dedicarle todas las horas que me gustaría, he logrado estar entre las siete mejores de España y ser convocada para un Mundial de duatlón, que era uno de mis sueños, aunque finalmente por una gripe no pude estar en la línea de salida. Y en cuanto al atletismo, estoy sorprendida por la repercusión que están teniendo mis actuaciones en los medios. Eso me ha facilitado recibir apoyos de marcas deportivas que me han patrocinado hasta final de año. En triatlón he logrado quedar por novena vez consecutiva campeona de Canarias y he podido realizar siete pruebas del ranking, saliendo victoriosa de todas ellas. La verdad es que, deportivamente, ha sido una temporada muy completa. En el plano personal y laboral todo ha ido sobre ruedas.

¿En que trabaja ahora?

Trabajo en lo que más me gusta, el deporte. Y aunque le dedico muchas horas, me hace muy feliz entrenar a gente y verles ilusionados cada día con el propósito de alcanzar sus metas. Aprendo mucho de ellos. También he comenzado un nuevo proyecto, junto a Canarias Coach, que es Running Girls Canarias. Está teniendo muy buena acogida por parte de las runners que quieren iniciarse o de las que buscan una mejora en sus marcas con un seguimiento por parte de profesionales del entrenamiento, como somos las entrenadoras de Running Girls. Me ilusionaba la idea de tener un grupo homogéneo de chicas que comenzaran juntas y se apoyaran en la consecución de sus retos deportivos. Y la verdad es que tenemos un grupo humano y deportivo envidiable.

Y para 2015, ¿cuáles son sus objetivos?

En triatlón, quedar campeona del ranking canario de corta distancia y lograr quedar por décima vez consecutiva campeona de Canarias. Acudir a los Campeonatos de España de larga y corta distancia de duatlón, y tratar de clasificarme para el Campeonato de Europa que se celebrará en Madrid. Hacer algún triatlón de media distancia, como paso posterior a la larga distancia. Y en el atletismo me planteo hacer algunas pruebas más después de recibir varias invitaciones a eventos de esta índole. A final de año volveré a retomar, a buen seguro, la competición en las Islas o me plantearé hacer alguna media maratón a la Península.

A la hora de hacer deporte, ¿cuáles son los principales inconvenientes que tiene?

El principal inconveniente es el tiempo del que dispongo a veces para entrenar. Y el segundo, que no menos importante, es el económico, ya que al día de hoy no tengo decidido con que club de triatlón voy a fichar. Si no lo hago tendré que costearme el 80% de mis viajes, aunque espero encontrar pronto una solución. Algunos de mis patrocinadores se han ofrecido a ayudarme a costear parte de esos viajes, pero no la totalidad. La mayor parte de los días dedico de una a dos horas en entrenarme y algo más lo fines de semana. Si tuviera algún patrocinador económico podría reducir algo mi jornada laboral y dedicar algo más de tiempo a mis entrenos.

¿No le despierta la curiosidad correr algún día en carreras por montaña?

A veces lo he pensado, pero creo que sólo probaré a hacer una de distancia corta y sin demasiado desnivel. De momento, prefiero centrarme en otras pruebas como duatlón y triatlón de larga distancia.

Desde su posición, ¿cómo ve el atletismo grancanario?

Pues veo que se han conseguido grandes avances, sobre todo en cuanto a la participación femenina y la cantera, lo que traerá en unos años muy buenos atletas en nuestra región. La labor de ayuntamientos, Cabildo, clubes, federaciones y organizadores hará que aumente aún más la cantidad de gente que practique este deporte y ello traerá mejores resultados y calidad en nuestros atletas y pruebas.

¿Qué piensa de la eliminación de las pistas del Estadio de Gran Canaria?

Es una pena, la verdad. Supongo que habrían razones de peso para quitarlas. El siguiente paso, en materia de instalaciones, tal vez podría ser mejorar las que ya están.

¿Considera que su construcción fue un gasto inútil?

No puedo hablar de ello porque no sé qué ha podido pasar para que finalmente no fuera una instalación útil. Pero en la ciudad, por ejemplo, existe una preocupación constante por del concejal de Deportes, Carlos Ester, por hacer mejoras constantes en muchísimas zonas para hacer running. Con todo, nunca podrán sustituir a una pista de atletismo.

Compartir el artículo

stats