La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras de obstáculos por montaña I Guayre Extreme

Aday López y Esther Fernández, 'guayres' de oro

Fueron los ganadores de la prueba reina de la primera edición del evento, celebrado con éxito en Osorio (Teror)

En la imagen superior, los ganadores de la Guayre Oro tras la entrega de trofeos. A la izquierda unos participantes en la prueba. LP / DLP

Muy buen sabor de boca dejó la primera edición de la Guayre Extreme, carrera de obstáculos por montaña pionera en Canarias que concluyó este domingo en el Parque Rural de Doramas, en el municipio grancanario de Teror, tras dos días de pruebas que congregaron a unos 1.250 guayres y a una gran cantidad de público en el entorno de la Finca de Osorio.

Aday López, en la categoría masculina, y Esther Fernández, en la femenina, se proclamaron campeones de la Guayre Oro, la carrera reina del evento con dieciocho kilómetros de recorrido. Ambos serán los encargados de defender el pabellón de Canarias en la prestigiosa Tough Mudder: London West, que se celebrará el 2 y el 3 de mayo en Culden Faw (Londres). Por otra parte, reseñar que Cristian Matoso, en chicos, e Ivana Ertlova, en chicas, vencieron en la Guayre Plata, de doce kilómetros.

La Guayre Extreme, un producto más de la factoría DG Eventos, contó con el importante apoyo del Ayuntamiento de Teror (coorganizador), del Instituto Insular de Deportes (patrocinador), de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria (colaborador especial) y de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI del Ejército de Tierra.

También resaltar el amplio número de firmas comerciales que respaldaron a la prueba, como el Gabinete de Ortopedia Mejorando, V Energy Drink, el centro clínico-deportivo Paleocenter y Mapfre, entre otras.

En cuanto a la prueba reina de esta exigente cita, la Guayre Oro, ésta reunió a unos 210 participantes. Aday López se hizo con la primera posición en la categoría masculina al cubrir el exigente circuito de dieciocho kilómetros y 32 obstáculos en un tiempo de 1 hora, 52 minutos y 06 segundos. Segundo fue Raúl Esclarín (1.59:23) y tercero terminó Rayco López (2.02:04).

En cuanto a las féminas, la campeona, Esther Fernández, dominó de cabo a rabo entre las chicas. Hizo un crono de 2.29.00. Por detrás de ella se clasificaron, por este orden, Marion Reif (3.00:18) y Zeneyda Rivero (3.13:25). Destacar también que en la prueba por equipos se impuso el Revienta Cabezas Laister.

Por lo que se refiere a la Guayre Plata, de doce kilómetros, 27 obstáculos y unos 580 inscritos, la segunda tanda de atletas compitió durante la segunda jornada, después de que la primera lo hubiese hecho el sábado. Tras contabilizar los tiempos de ambos grupos, Cristian Matoso (1.21:31), en chicos, e Ivana Ertlova (1.39:01), en chicas, se proclamaron campeones.

En hombres, el podio se completó con Daniel Sosa (1.22:24) y Javier Sánchez (1.26:15), segundo y tercero respectivamente. En la categoría femenina, Ertlova estuvo acompañada en el cajón por Maica de Paz (1.46:42) y Karenina Fernández (1.47:52). En la prueba por equipos, el triunfo recayó en el Vital Space Plata.

Cabe recordar que, en la Guayre Bronce, la prueba de seis kilómetros celebrada el sábado con unos 450 atletas, Sebastián Lao Sánchez, en la categoría masculina, y Elena Rodríguez Negrín, en la femenina, fueron los ganadores. Por su parte, en la cita de equipos, se alzó con el triunfo el Cremería Canaria.

Satisfacción

Daniel González, director de DG Eventos, mostraba su satisfacción por el desarrollo de la primera edición de la Guayre Extreme. El máximo responsable de la empresa promotora del evento destacó "el bonito espectáculo" que se vivió durante los dos días del evento en el entorno de la Finca de Osorio, en Teror.

"En líneas generales, salvo las pequeñas incidencias que conlleva una prueba de estas características y con un alto número de inscritos, es para estar contentos de cómo ha salido todo", explicó.

Compartir el artículo

stats