La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Los botes 'soplan' sus 25 años de Federación

Temporada de 'bodas de plata'

Fernando Roque fue el primer presidente electo, hasta 1999, en que le sustituyó Mari Carmen Martín

Junta directiva. LP / DLP

En esta temporada 2015 los botes están de celebración, pues se cumple el 25o Aniversario de la creación de la Federación de Vela Latina Canaria. Un ente que se hacía necesario entonces para regir y administrar los destinos de un deporte que, por aquellas fechas del año 1989, cumplía desde su primera regata reglada, setenta y cinco años de historia. Un deporte que a finales de la década de los 80 se administraba deportivamente con el Club de Vela Latina Canaria, y que recibía el apoyo de la Federación Insular de Vela, en la que estaba inscrita como una clase más.

La figura de Ángel Luis Padrón como presidente del Club de Vela Latina iba a ser clave. Con él se inicia, y por medio de una Comisión Gestora, el proceso para la elaboración de los nuevos estatutos de la futura Federación. A ello se une la llegada de Juan Santana Lorenzo para presidir la Gestora, y lo hace en compañía de un representante de los doce botes existentes en aquellas fechas. Mientras, la Comisión para elaborar los Estatutos estaba formada por Jaime Santana, Gregorio de la Torre, Francisco Moreno, Juan Cabrera, Ángel Luis Padrón, Juan Santana Lorenzo y Pedro Santana Cruz.

El siguiente paso en el libro de ruta fue elaborar el Reglamento Electoral, que posteriormente seria aprobado en Asamblea y remitido a la Dirección General de Deportes, quien finalmente lo aprueba con fecha del 15 de marzo de 1989, consumándose así el proceso para las primeras elecciones.

En mayo de 1990 dimite Juan Santana como presidente de la Gestora y le sustituye Juan Antonio Martín hasta el 31 de enero de 1991, fecha en la que accede como primer presidente electo, Fernando Roque, que accede junto con el resto de compañeros de la plancha. Es decir: Antonio González (vicepresidente), Francisco Moreno (Tesorero), Víctor Fernández (Secretario), Gregorio de la Torre (Presidente Comité de Regatas), Rafael Monzón (Presidente de Divulgación y Promoción), Víctor Fernández (Presidente de la Escuela), Pedro Pérez Abrante (Vocal de Muelle), Pedro Pérez Bolaños (Archivo Documental) y Antonio Betancor (Vocal). El nombramiento se lleva a cabo en el Edificio de Usos Múltiples de la capital grancanaria y su mandato duró dos legislaturas.

A Fernando Roque Pérez le sustituye, en enero de 1999, María del Carmen Martín, que preside dicha federación durante cuatro años y es durante su mandato cuando se inaugura la base náutica de la vela latina en el muelle deportivo, y recibe el nombre del recordado Fernando Roque. En el año 2003 accede como presidente de la Federación de Vela Latina, Juan Santana Lorenzo, que cumple esta temporada su cuarto mandato. Con Santana como máximo responsable, las mejoras y la evolución de la base náutica han ido creciendo según las necesidades del momento para las tripulaciones, embarcaciones y clubes.

Un poco de historia

La Vela latina canaria tuvo su sede durante algunos años en la calle Padre Cueto. A finales de la década de los setenta y con Ángel Luis Padrón como presidente, se comenzaron las negociaciones con el Ministerio de Cultura, Consejo Superior de Deportes, Junta de Obras del Puerto, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para acometer la salida del Club de Vela Latina Canaria de su lugar por aquel entonces cercano al Sanapú, Muelle Santa Catalina y Playa de las Alcaravaneras. El objetivo, trasladar toda la flota a un solo lugar, el muelle o refugio pesquero, que por aquel entonces estaba en construcción.

Pero antes de llegar a la ubicación definitiva, es a lo largo de la temporada 1981 cuando se realiza el traslado desde la calle Padre Cueto a un local situado en los bajos de la Avenida de la Playa de Las Alcaravaneras. Lugar, que fue concedido por el Ayuntamiento de la capital grancanaria. En el mes de octubre del mismo año, se firma el convenio y se realiza la toma de posesión de las parcelas, atraque y aparcamientos. Para ya, en el mes diciembre, comenzar el traslado de los ocho primeros botes que realizan todas sus maniobras en la zona del Sanapú y Santa Catalina hacia su nuevo destino, el muelle deportivo.

Restaba la otra parte de la flota, que operaba en la playa de Las Alcaravaneras, y que tras varios intentos por salir, es finalmente en las temporadas 1982-83 cuando se suman al resto de la flota, ya ubicada en el muelle deportivo. Eran fechas de una nueva gestora, que iba a presidir José Juan Medina Betancor, que finaliza con el regreso de Ángel Luis Padrón en 1985, con una Junta Gestora nombrada por el Gobierno de Canarias para organizar y crear los nuevos estatutos y las posteriores elecciones. Destacar que el 22 de mayo de 1986 fueron inauguradas las nuevas instalaciones por el Rey Juan Carlos I.

Otros datos

La primera partida presupuestaria para la creación de la actual Base Náutica llegaba a través del Cabildo Insular de Gran Canaria, Dirección General de Deportes y de la Autoridad Portuaria.

La creación de la actual Base Náutica Fernando Roque ha sido posiblemente la mejor inversión para un deporte como la Vela Latina Canaria. Cuando se iniciaban los primeros pasos de la nueva Federación, la nómina de botes inscritos era de 12. Ya en el siguiente año, la cifra aumentaba hasta 14 embarcaciones y llegó a aumentar hasta los 20 botes. También es cierto que era una etapa de bonanza y la propia Federación subvencionaba a los clubes de vela latina y les hacía frente también con los pagos de seguros a los tripulantes y embarcaciones.

De los muchos nombres que han prestado su colaboración y le han dedicado su tiempo a la vela latina canaria, destacan los de Antonio Betancor y Antonio González. Dos personas, ya fallecidas, que fueron importantes en el transcurrir de los años para la Federación. Ambos ejercieron como directivos a lo largo de todos los años y con los tres presidentes electos.

Compartir el artículo

stats