Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El técnico Aíto García Reneses, en primer plano, agita una bufanda en el auditorio de la sede de Endesa.FERNANDO VILLAR

Baloncesto Liga Endesa

El Granca, un noble en la Liga Endesa

Rostros ilustres de la competición alaban al equipo claretiano en la presentación del torneo

"Éxitos como la Euroliga del RealMadrid y el subcampeonato de la Eurocup del Herbalife Gran Canaria son cosas que nos sitúan como la mejor liga fuera de la NBA". Casi nada. La afirmación la hizo ayer en la presentación de la Liga Endesa 2015-2016 Francisco Roca, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que colocó con esta frase al club claretiano dentro de la aristocracia del baloncesto nacional como uno de los grandes implicados en el potencial que posee la competición.

Algo que ha sucedido desde que en los últimos años el conjunto amarillo se ha convertido en un clásico de fases finales de la Copa del Rey y del Playoff de la Liga Endesa que arranca este mismo fin de semana. 'Una Liga de Oro'. Así ha sido acuñada este año la competición en un guiño al metal logrado por la selección en el último Eurobasket, que otro curso más contará con la participación del CB Gran Canaria.

"Cuidado que entre Aíto y yo tenemos diez campeonatos", apuntaba entre risas Luis Casimiro, entrenador del CB Sevilla, en la tertulia de técnicos que sirvió como presentación de la Liga Endesa 2015. Una frase cargada de ironía con la que el técnico del CB Sevilla pretendía enfatizar la trascendencia del entrenador del Gran Canaria en la historia de la competición. Porque de esa decena de títulos, nueve son para el actual entrenador del Granca y uno para el técnico manchego -con el TDK Manresa en 1998-.

Aíto García Reneses, con 68 años y más de media vida en los banquillos, tiene un tirón que nunca perderá. Un respeto que vale como carta de presentación del CB Gran Canaria allá por donde pise. En la presentación de la Liga Endesa 2015-2016 -su trigésimo tercer campeonato nacional en su trayectoria-, fue uno de los grandes focos de atención del acto.

El gancho de Aíto

En una tertulia conformada por otros cuatro campeones de la ACB como son Pablo Laso (Real Madrid), Xavi Pascual (FC Barcelona), Joan Plaza (Unicaja) y Luis Casimiro (CB Sevilla), la voz de la experiencia tenía el sello de García Reneses. Con el exjugador y showman Juanma López Iturriaga y el periodista Antoni Daimiel como moderadores, García Reneses se mojó. Cuestionado por los puntos fuertes que tiene esta liga, el entrenador madrileño dio una vuelta de tuerca a la cuestión y apuntó a los retos que tiene por delante. Y ahí García Reneses encuentra uno fundamental: hacer más afición. "Desde hace muchos años es cierto que la liga triunfa en las ciudades donde hay equipos ACB, pero el aficionado directo de otros lugares no ha ido creciendo. No podemos ir sólo a por el seguidor fiel", comentó el estratega.

No sólo quedó en ese punto las cosas que Aíto potenciaría del baloncesto actual. También, las reglas que cambiaría del juego como esa falta táctica que no se castiga y frena contraataques. "Habría que sancionarla mejor. Los entrenadores casi no ensayamos ese tipo de jugadas porque se ha vuelto imposible de hacer", explicó.

Precisamente ese punto es algo que espera del Granca uno de los presentadores del acto, el exinternacional Juanma López Iturriaga tras ver la semifinal de la Supercopa ante el Barça. "Me gustó la propuesta intentando un juego rápido, porque noté cosas de su último Joventut. Un equipo que no especula, que le interesa jugar a campo abierto y que si tiene un buen tiro en el segundo cinco de posesión lo tira", sentenció el ex del Madrid. El gran reto que afronta a su juicio este año el Granca para mantenerse con los grandes de la Liga Endesa, es solucionar la baja de Tavares. "Yo es que era muy fan de Edy. No sé si lo echarán de menos, pero yo seguro que sí", aseguró.

Bajo la figura del entrenador amarillo, varios de los presentes más ilustres centran las aspiraciones del equipo claretiano esta temporada. "Tiene muchas posibilidades de hacer cosas importantes este año. Aíto es una garantía y todo el mundo sabe que sus equipos siempre van de menos a más a lo largo de la temporada. Además tiene una buena mezcla, con una dosis de juventud con veteranía", apuntaló el técnico del FC Barcelona Lassa Xavi Pascual, que restó importancia a la pasada victoria en la Supercopa frente a los amarillos.

Luis Casimiro, entrenador del CB Sevilla, destacó también el `papel de Aíto con el "prestigio" que otorga ser un club "serio" como es el Herbalife. "Cada año van a más y se han sabido reconstruir siempre a pesar de las bajas que sufren cada verano. Se nota el trabajo del club desde hace varios años", explicó el entrenador.

Por otro lado, el exjugador internacional con España y actual presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), valoró como "excepcional" la última temporada del Granca al llegar a la final de la Eurocup, el primer partido por un título al que se enfrentó el conjunto insular en su historia. "Será difícil, pero creo que pueden repetir temporada al menos. Imagino que estarán en Copa del Rey y Playoff, todo lo que venga después será bienvenido para ellos", explicó el hermano mayor de Felipe Reyes.

Mientras, en la atención a los medios, los micrófonos, cámaras y grabadoras se centraban en Juan Carlos Navarro, Xavi Pascual, Felipe Reyes y Pablo Laso. Por detrás, otro corro de periodistas buscaba a un hombre. Era el entrenador del Herbalife, Aíto García Reneses. Otra muestra más de que este CB Gran Canaria está dentro de la nobleza de la Liga Endesa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.