Sabrina Vega, de 29 años, tricampeona de España, agranda su legado y pasará a la historia del ajedrez nacional tras obtener el segundo puesto -empatada a puntos con la campeona- en el Campeonato de Europa absoluto que se celebró durante la última semana en Constanza (Rumanía).

Las efemérides de las 64 casillas, tanto a nivel regional como español, están reservados para la grancanaria. Su actuación en el Campeonato de Europa femenino ha sobrepasado cualquier expectativa previa. La jugadora insular inició el campeonato en el puesto 24 del ranking y lo finaliza compartiendo la primera posición junto a la ucraniana Anna Ushenina, otrora campeona mundial en 2012.

Tras un dubitativo comienzo de torneo, después de perder la quinta partida al agotar su tiempo de juego y desaprovechar una posición ganadora, la grancanaria sacó su mejor versión de juego en el tablero. Cuatro victorias seguidas la catapultaron hasta los primeros puestos de la clasificación. Y en las dos últimas rondas consiguió tablas contra la campeona ex aequo Ushenina, y vencer en la última y decisiva partida contra la alemana Elisabeth Paehtz.

El encuentro definitivo fue una montaña rusa. Sabrina Vega dispuso de una clara ventaja durante la apertura de la partida, pero quedó igualada en un transcurso del medio juego, para terminar imponiéndose en un magistral final por parte de la grancanaria. Con esta medalla de plata, Sabrina Vega consigue la clasificación para la próxima Copa Mundial.