La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación Campeonatos de España

El Metropole repite como anfitrión

El Campeonato júnior y el absoluto de verano tendrán como escenario las instalaciones del Club del paseo de Alonso Quesaada a partir de este miércoles

José Feo entrega a David López Zubero, entonces en el Metropole, la medalla de ganador de los 200 libres, en 1977. LP / DLP

El Club Natación Metropole vuelve a ser anfitrión en una cita importante. Las instalaciones del club metropolista, en concreto su piscina José Feo Perdomo serán escenario en los próximos días de la edición número 104 del Campeonato de España absoluto de verano en piscina de 50 metros en modalidad Open, que a su vez aglutina el XXVIII Campeonato de España junior de verano y que viene a constituir la máxima cita de la temporada estival de la natación hispana, precisamente a escasas fechas de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, lo que sin duda le da un añadido a esta convocatoria.

En las diferentes visitas que el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha realizado a Gran Canaria para reunirse con las autoridades locales, ha venido a confirmar la presencia en dichos Campeonatos de España de los nadadores olímpicos hispanos, que tomarán parte en el próximo mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y que además aprovecharán su estancia en Gran Canaria para seguir con su plan de trabajo de cara a esa importante cita del deporte olímpico.

Entre hoy miércoles y el 17 de julio, se disputaría el programa de pruebas completo con un calendario matinal dedicado a las eliminatorias y a los relevos de categoría junior, mientras que las jornadas de tarde, se dedicarían a las finales, que serán absolutas y junior, salvo la primera jornada, la del miércoles tarde, dedicada las pruebas de fondo.

Un amplio programa que convocará a los mejores nadadores españoles en esta etapa de la temporada tan importante y que se confirma con la presencia de más de 750 nadadores pertenecientes a 193 clubes de toda España a los que se une algún nadador foráneo, al ser modalidad Open.

No es la primera vez que el club decano de Canarias, alberga un campeonato de este tipo con gran brillantez y una excelente organización que es lo que posiblemente sea lo que más ha valorado en la Real Federación Española de Natación para volver a repetir la experiencia.

Precisamente y a lo largo de fechas pasadas, ya se han ido recibiendo la visita de varios técnicos de la máxima entidad nacional, con el fin de ir supervisando los detalles de organización que permita disfrutar de unas excelentes jornadas de natación y que estamos seguros que así serán.

Una cita natatoria para este verano que va a poner a Las Palmas de Gran Canaria y al Club Natación Metropole, que preside Juan José Feo, en el centro de la atención de la natación hispana que además viene a confirmar el prestigio adquirido por el Metropole en la organización de eventos, que ya puso de manifiesto desde el mismo día de la inauguración de su piscina de 50 metros, que lleva el nombre del padre del actual presidente, en 1965, con aquel encuentro España-Italia y que siguió después completando un amplio historial con varios Campeonatos nacionales e internacionales y no sólo en Natación Máster, ya que también lo ha hecho en las demás modalidades como los Saltos, la Natación Sincronizada y el Waterpolo.

La presencia de nadadores y sus respectivos técnicos y equipos de apoyo, se verá sin duda incrementada con la inestimable presencia de aficionados y dirigentes de Federaciones autonómicas y clubes, que convierten siempre a estas citas en un punto de encuentro de la natación española.

Antecedentes

Los primeros Campeonatos de España que albergó la piscina José Feo Perdomo fueron en 1972, año brillante para la natación canaria, en el que el equipo femenino del Metropole se proclamaba campeón de España; y el desaparecido UD Las Palmas, subcampeón en chicos y chicas.

En 1977 volvía el campeonato a las instalaciones metropolistas, en esta ocasión con victoria del equipo masculino, con un refuerzo de lujo como era David López-Zubero, y subcampeones en féminas con la inestimable aportación de su hermana Julia. Y en 1984 en un nuevo campeonato en la sede metropolista, ya la cosa estaba más complicada y el Metropole fue el mejor clasificado con el tercer puesto en masculinos, pero eso si. la brillantez de la competición y la eficacia organizativa, siguieron brillando con luz propia.

El siguiente campeonato fue el de 2009, ya con el formato más moderno y ahí el Metropole fue tercero con su equipo masculino y cuarto con el femenino y donde nadadores como Carlos Leñador y Benjamín Hockin en mariposa, o Adzubenam González y Evelyn Álvarez en braza, Escarlata Bernard en espalda, etc., pero sobre todo los relevos con los mencionados y además Carlos Van Isschott, Saúl Santana, Fernando del Villar, Rosana Voltes, Andrea Guillén, etc., levantaron al público de sus asientos.

Y la última cita de la cronología fue la del brillante campeonato disputado en 2013, donde el anfitrión era tercero en las dos categorías y donde sin duda destacó la figura del polaco adscrito a las filas metropolistas, Konrad Cerniak, que fue el auténtico héroe del campeonato y que se ganó al público dentro y fuera del agua, sin olvidar al uruguayo Martin Melconian, que aportó su granito de arena en braza

Además, los relevos volvían a levantar al público de los asientos, sobre todo en los cortos, con ese broche final del 4 x 50 libre masculino y femenino, con gente como las hermanas Evelyn y Cintia Álvarez, Laia Quintilla, Beatriz del Corral, Laura Fernández y en chicos con gente como Sergio Ortega, Mateo Maciuniak, Juan Gustavo Branerud, Daniel Fernández, etcétera., además, de las dos figuras ya señaladas.

Compartir el artículo

stats