Día feliz para parte de la tropa grancanaria en la 35ª Copa del Rey de vela. Y es que tanto Fernando León, a bordo del Maserati en ORC1, como Javier Padrón, capiteneando el Les Roches Puente Romano-Marbella en J-80, levantaron al final de la jornada los trofeos de vencedores de la cita en Palma de Mallorca. Un hito que coloca a la vela canaria en lo más alto del panorama nacional.

El Maserati de Puerto Portals, con Álvaro Irala como armador y el campeón olímpico Fernando León como patrón y responsable de toda la parte deportiva del proyecto, resultó claro vencedor de la clase BMW ORC 1 donde estaba encuadrado.

Una victoria incuestionable del barco modelo DK46, Maserati, cuya elección ha sido una de las claves de este gran triunfo, ya que este mismo barco fue el ganador de la Copa del Rey en el año 2009.

El barco fue totalmente regular en las nueve pruebas celebradas y navegadas, esta regularidad con dos primeros, un primero compartido con el segundo, tres segundos puestos, un tercero, un sexto y un séptimo como peor resultado que ha descartado, es una de las claves para ganar una regata como esta, que sin lugar a dudas es una de las mejores del mundo.

La clasificación general del grupo BMW- ORC 1 ha tenido a Maserati como vencedor con un total de 20.5 puntos tras las 9 pruebas celebradas y ha sabido plantar cara a la legión de Swan que de varios modelos han venido a por la victoria en esta competitiva clase. El segundo lugar ha sido para un Swan 42, el Pez de Abril, a 6.5 puntos del líder, el tercero para otro barco gemelo del segundo, el Magical Mystery Tour a 7 puntos. En la cuarta posición ha llegado el Swan 45 Clínicas Doctor Senis a 14.5 puntos del Maserati.

Ya en la quinta plaza se asomó otro Swan 45, el Rats On Fire, que venía de ganar las dos últimas Copas del Rey Mapfre en este grupo BMW ORC 1. Una embarcación que estuvo liderada por el lanzaroteño Rayco Tabares, tricampeón del mundo en la clase J-80 durante este 2016.

Además de Fernando León, el Masetrati estaba integrado por más regatistas grancanarios como es el caso de Domingo Manrique -también oro olímpico-, Juan Luis Wood, Kevin Rosales, Luis Martínez Doreste y José Ponce.

Por otro lado, el Les Roches Puente Romano/Marbella se proclamó campeón de la 35ª Copa del Rey Mapfre. El barco del armador malagueño capitaneado por el canario Javier Padrón, con su hermano Alberto en la táctica, consiguió así una victoria que amasó desde la segunda jornada de esta edición, que se cerró con un total de diez pruebas en la clase J-80 y una última jornada en la que los del CN Sevilla y el RCM Sotogrande volvían a ganar una prueba de dos para sumar la friolera de seis primeros en esta intensa semana.

Además de la 35 Copa del Rey Mapfre en su clase, el barco andaluz consigue el subcampeonato absoluto entre las clases que navegan en tiempo real (X35-J/80 y Swan 45), título que gana el Red Eléctrica de España de Javier Sanz.

Tras ganar la primera prueba de la última jornada -novena de la copa- la tripulación del barco Les Roches Puente Romano-Marbella Team conseguía aumentar aún más la distancia con el segundo clasificado, pero seguía necesitando de la manga final para saberse ganador.