Síguenos en redes sociales:

Golf

Rafa Cabrera: "Disputar la Ryder Cup es mi sueño de la infancia"

El golfista grancanario, diploma olímpico en los pasados Juegos de Río, hace balance del 2016 y de su histórica clasificación para disputar la prestigiosa cita de Minnesota ante Estados Unidos -27 del ranking mundial, sueña "con ganar muchos títulos"

Rafa Cabrera: "Disputar la Ryder Cup es mi sueño de la infancia"Sabrina Ceballos

Rafa Cabrera Bello (Las Palmas de Gran Canaria, 32 años) está de moda. El golfista grancanario, diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, participará en la próxima edición de la Ryder Cup, que se disputará en el Hazeltine National de Minnesota [del 27 de septiembre al 2 de octubre]. En el equipo europeo, estará con Sergio García, y el isleño se convierte en el décimo jugador español que participa en esta prestigiosa cita. Número 27 del ranking mundial, sueña "con ganar muchos títulos".

Aterriza en Gran Canaria tras el quinto puesto en los Juegos de Río de Janeiro. Un diploma olímpico con aroma a medalla. ¿Qué valoración saca de su participación en la cita de los cinco aros?

Ha sido un torneo muy especial, no sabíamos lo que nos esperaría porque el golf no era olímpico desde hace 112 años. Nunca habíamos crecido o soñado con las Juegos y fue una experiencia excepcional. En relación a la convivencia, pues algo formidable. Respiras un un ambiente muy sano con todos los deportistas. Daba igual la procedencia de cada uno, no había discusiones ni mal rollo de ningún tipo. Todo el mundo tenía respeto y admiración por el que estaba al lado. Poder competir por tu país, el hecho de estar ahí, significa mucho. Es lo más bonito, la esencia más pura y sano del deporte.

Su última jornada en Río fue espectacular. Acarició el bronce...

Bueno, realmente no el último día. El primero jugué muy bien, arranqué el torneo cuarto. Luego, en el segundo y tercer día no tuve un comienzo soñado pero sí tuve finales fuertes de vuelta. Conseguí mantenerme ahí, y me planté en el último día a una distancia notable pero no insalvable. Digamos que la diferencias era importantes del que iba bronce en ese preciso momento. Era la medalla por la que luchar, jugué bien, pero el americano Matt Kuchard, que terminó tercero, jugó muy bien ese día. Al final pues se quedó con el tercer puesto y no pudo ser.

Ha firmado un meritorio quinto puesto en el Wyndham Championship y tendrá vacaciones en la Isla hasta el próximo miércoles. Y tiene billete para la Ryder Cup. El broche de oro a un 2016 para enmarcar. ¿Qué representa para usted completar la representación española con Sergio García ante Estados Unidos?

Jugué el Wyndham Championship y terminé quinto. Lo más significativo fue que con ese resultado, y el buen trabajo de todo el año, he conseguido clasificarme para la Ryder Cup. Es mi sueño de la infancia. Estoy muy contento y con ganas de que llegue la fecha para jugar en Minnesota (Estados Unidos). Para todos los españoles es un grandísimo honor jugar en la Ryder Cup. Seré el décimo español que compita en esta cita en toda la historia con parejas tan significativas como 'Chema' [Olázabal] y 'Seve' [Ballesteros]. Fueron mis ídolos de pequeño, más recientemente Sergio y Miguel, compitiendo y dando tantas alegrías al golf nacional y europeo. Tener la oportunidad de estar ahí, de vivirlo, todos los compañeros reconocen y aseguran que es lo máximo que se puede vivir.

¿Dónde reside su secreto? Estamos ante el mejor Rafa Cabrera Bello de todos los tiempos.

Este año las cosas han salido muy bien, todavía no he conseguido una victoria en este 2016 pero tengo siete 'top-5'. He estado muy cerca muchas veces [de conquistar un título en este 2016], he ganado mucha consistencia. Creo que ha sido el trabajo de estos años atrás, que está dando frutos. Mi juego está muy sólido, en todas las facetas del juego. Pero quiero seguir mejorándolas, hay cosas que se pueden mejorar. Creo que me he transformado en un jugador muy completo y mentalmente más fuerte y competitivo.

A este 2016 le falta un entorchado. ¿Sueña con ganar un título?

Sueño con muchos títulos, el tercero se está haciendo esperar. Nunca se sabe, lo importante es seguir teniendo oportunidades. Y antes o después, tendré mi domingo y volveré a ganar seguro.

Pulsa para ver más contenido para ti