La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

Casimiro emula el primer año de Aíto

Si gana el domingo al Fuenlabrada, el Granca igualaría el arranque de la temporada 2014-15

Luis Casimiro instruye a los suyos durante un tiempo muerto en el choque con Unicaja del pasado sábado. ACB PHOTO-M. POZO

Si el Herbalife Gran Canaria de Luis Casimiro logra vencer en casa este domingo al Montakit Fuenlabrada (12.00 horas), se calcaría el arranque que tuvo el conjunto claretiano cuando García Reneses, su anterior técnico, tomó las riendas. Como ahora, el equipo mostraba dos caras muy diferentes: una muy buena en Europa y otra muy diferente en la ACB.

En la temporada 2014-15, cuando Aíto había tomado el relevo de Pedro Martínez en el banquillo insular, el cuadro grancanario figuraba en la tabla clasificatoria de la competición doméstica con una única victoria y cuatro derrotas a estas alturas, mientras que en la Eurocup también se había conseguido un pleno de triunfos.

A pesar de aquel inicio irregular, el Herbalife Gran Canaria terminó firmando una de la campañas más exitosas de su historia, coronada con el subcampeonato en la cita continental después de perder en la finalísima contra el poderoso Khimki ruso.

Aparte de ello, el Granca también consiguió plaza, por sus resultados en la primera vuelta de la ACB, para la Copa del Rey, aunque ésta ya la tenía asegurada al ser el club organizador de la cita copera en su edición de 2015. Lamentablemente, en el evento que tuvo como escenario el Gran Canaria Arena, los amarillos se vieron sorprendidos por el Joventut de Badalona en el primer enfrentamiento, el de los cuartos de final.

Además, la escuadra dirigida por Aíto logró su billete para el Playoff. Al finalizar la temporada, el equipo claretiano finalizó en la octava posición, la que delimita en la tabla clasificatoria los elegidos para poder luchar por el título. Firmó 18 victorias y 16 derrotas, empatado con el CAI Zaragoza, noveno. Eso sí, luego le tocaría lidiar en la primera ronda con el Real Madrid, ante el que cayó por la vía rápida.

Resumiendo, la primera temporada con Aíto García Reneses se saldó, gracias a la guinda de la histórica final de la Eurocup, muy satisfactoriamente, a pesar de las dudas con las que echó a rodar el ilusionante proyecto con la llegada de uno de los grandes nombres del baloncesto español.

En las cinco primeras jornada ligueras, los amarillos solo ganaron en casa frente al Rio Natura Monbus en la segunda fecha del campeonato, cayendo contra el Real Madrid, Barcelona, Unicaja y MoraBanc Andorra para firmar un 1-4 que puso nervioso a más de uno. Por contra, en la competición europea, el Granca empezó siendo una apisonadora. Superó al Foxtown Cantú italiano (101-81) y al Telenet Ostend belga (76-83).

Luis Casimiro, como su antecesor en el cargo, también ha logrado un hito histórico para el club. Bajo su dirección técnica, se lograba el primer título oficial en la élite de la entidad, después de quedarse a las puertas en las dos campañas que tuvo como entrenador a Aíto, con quien fue finalista en la Eurocup (2014-2015) y en la Copa del Rey (2015-16).

El Herbalife Gran Canaria 2016-17 iniciaba su andadura proclamándose de forma brillante campeón de la Supercopa Endesa, celebrada en Vitoria a finales del pasado mes de septiembre. Un entorchado logrado ante tres grandes del baloncesto nacional y europeo: FC Barcelona, Baskonia y Real Madrid. Lo del entrenador ciudadrealeño fue llegar y besar el santo. Pero después de este inicio triunfal, surgieron las primeras desilusiones para la parroquia local.

Empezó la competición en la Liga Endesa y comenzó el declive del nuevo proyecto amarillo. Cuatro derrotas consecutivas y cero victorias en su casillero. El actual balance del Granca en la competición doméstica han puesto a la afición en alerta.

El primer revés se produjo, además, en un choque importante para los incondicionales amarillos, el derbi de rivalidad regional disputado en tierras grancanarias contra un Iberostar Tenerife que sorprendentemente encabeza la tabla. A continuación, los pupilos de Luis Casimiro volvieron a morder el polvo en Andorra, donde cayeron cuando dominaban el choque cómodamente en el tercer cuarto.

La mala racha continuó luego en casa ante el Valencia Basket de Pedro Martínez y vivió su último capítulo el pasado sábado en el Martín Carpena de Málaga frente al Unicaja, ofreciéndose una pobre imagen después del descanso

Si el Herbalife Gran Canaria ha mostrado su cara B en el torneo liguero, en la Eurocup ofrece su mejor versión. Dos encuentros disputados hasta el momento y sendos triunfos solventes, que ponen al conjunto grancanario como líder de su grupo en la primera fase de la competición continental. El primero se obtuvo contra el Cedevita Zagreb croata, imponiéndose los claretianos por 101-76. La victoria en la segunda comparecencia resultó igual de rotunda, ganando por 80-106 al Nizhny Novgorod.

Compartir el artículo

stats