La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bodyboard Gran Canaria Frontón King Pro 2016

"El Frontón es el nuevo Hawái, todo el mundo quiere venir"

"Es muy importante que toda la competición se vea en todo el mundo y no solo los últimos días", asegura Pierre Louis Costes, campeón del mundo de Bodyboard

"El Frontón es el nuevo Hawái, todo el mundo quiere venir"

Segundo título mundial de su carrera tras el de 2011. ¿Cómo se encuentra?

Estoy bastante cansado, me duele mucho todo el cuerpo pero estoy feliz, muy feliz.

¿Cuáles han sido las diferencias entre el campeonato que ha ganado este año y el de 2011?

El primer título no me lo esperaba. Durante todo el año ni me lo planteaba, estaba muy lejos de los demás pero en las últimas pruebas me salió todo bien, logré buenos resultados. Mientras, este año trabajé más duro, el nivel está mucho más alto ahora y son dos sensaciones diferentes. La primera vez fue un sueño realizado y esta vez ha sido la confirmación de mi sueño.

¿Cuál ha sido el rival más difícil por el Mundial?

Depende de las pruebas. Aquí en El Frontón por ejemplo Amaury es imbatible, sabía que como mucho podía aspirar a la segunda plaza. Este año Jeff Hubbard, Amaury y Campbell, que ha sido la gran revelación. Han sido los rivales más complicados.

Hasta cinco riders llegaron a la prueba de El Frontón con opciones de ganar el Mundial. Los que usted mencionó y Alex Uranga. ¿Es habitual?

No. El año pasado podían ser tres y en otras ocasiones dos. Es raro pero este año ha habido mucha igualdad. No pasaba algo así desde hace siete años.

¿Le ha sorprendido el nivel de los riders canarios?

Sí y no. Yo vengo casi todos los años aquí y conozco muy bien el nivel de la gente y son muy buenos, es increíble. El nivel de los locales es muy fuerte, hay una gran cantera. Es bueno ver eso, no hay muchos sitios en el mundo en el que los locales sean tan buenos.

Igor Sánchez, Diego Cabrera, Borja Granados... ¿podrían aspirar a competir en el campeonato mundial e incluso ganar?

Es muy complicado ganar un título porque el nivel es muy fuerte pero ya Diego Cabrera ha ganado alguna prueba. Claro que tienen nivel para competir pero no sé si es un problema de dinero o de falta de patrocinadores.

Ian Campbell venía como el número uno del 'ranking' y era el principal candidato. ¿Le sorprendió la eliminación del sudafriano a manos de Igor Sánchez?

Más o menos. Ya sabía que iba a ser una manga muy difícil. Conocía el nivel de Igor en El Frontón y podía pasar perfectamente.

¿Qué distingue a la ola de El Frontón?

Tiene una izquierda y una derecha, tiene tubo, puedes hacer maniobras... lo tiene todo. Es la mejor ola del mundo para hacer bodyboard, es muy completa. El Frontón ahora es el nuevo Hawái, que es la más mítica. El Frontón es la ola que todo el mundo quiere coger. Todo el mundo que hace bodyboard quiere venir y coger esta ola. Por eso hemos visto a tanta gente en las rondas previas, los locales son muy buenos y ha podido participar mucha gente. Espero que todas las instituciones y empresas puedan seguir muchos años para que esta prueba siga creciendo en el campeonato.

Esta edición lo ha tenido todo. Incluso hubo un día con más de 3.000 personas, ¿en otras pruebas va más gente?

Hawái es una prueba muy mítica y hay otras pruebas que son muy importantes porque son más históricas que El Frontón. Pero en la actualidad Hawái y El Frontón son los campeonatos en los que viene más gente.

¿En qué cree que puede mejorar este campeonato?

Es muy importante para el circuito mundial tener esta prueba. Creo que el próximo año, con un poco más de ayuda de los patrocinadores se puede retransmitir el campeonato desde los triales y no solo los últimos días. Es muy importante que toda la competición se vea en todo el mundo y no solo los últimos días. Pero ha sido espectacular y el clima también ha ayudado. Los competidores hemos sido muy bien recibidos.

¿Ya había venido en años anteriores?

El año pasado ya vine y terminé en tercer lugar y antes de eso solo en 2011, cuando logré mi otro campeonato mundial.

¿Va a seguir la estela de Amaury Lavernhe -bicampeón del mundo afincado en Gáldar- y venir a vivir a Gran Canaria?

Tengo mi vida en Portugal, mi esposa es portuguesa y tenemos la casa allá. Pero me gusta mucho Canarias y puedo venir fácilmente desde Lisboa. Tengo a un gran amigo aquí y vendré muy a menudo, me gusta la ola y me gusta todo, Gran Canaria es uno de los sitios en los que podría vivir.

Compartir el artículo

stats