Los reyes del asfalto. Nómina de favoritos para la corona de los titanes. La organización del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2017 ya cuenta con el listado definitivo de los atletas de élite que estarán presentes en la prueba de 42 kilómetros -se disputa el domingo 22 de enero-. El listado, liderado por el keniata Pharis Kimani, lo componen nueve hombres y cuatro mujeres que intentarán superar el récord del maratón, que tendrá un recorrido a una sola vuelta.

El keniata Pharis Kimani, segundo en 2016, tiene el récord de la prueba grancanaria [con 2 horas, 14 minutos y 39 segundos] que logró hace dos años con un recital. Es el cabeza de serie número uno, en el ranking de playeras de fuego. Junto a Kimani, aterrizan en la Isla, una legión de keniatas directos a por la gloria y un cofre de oro.

Entre ellos,Julius Muriuki Wahome, que cuenta con la mejor marca de esta lista de candidatos al título que vendrán a Gran Canaria. En su expediente, un registro de 2 horas, 9 minutos y 8 segundos. Mathew Kipsaat, Julius Kipkorir Kilimo, Moses Moi Mwarur, Stanley Kiprotich Bett, Hilary Kipkogei Yego, Ibrahim Abdikarim Hassan y Josphat Kipkemboi Yego completan la nómina de príncipes.

Atleta de fuego

En categoría femenina, la lanzaroteña Aroa Merino será una de las cuatro mujeres que intentarán superar el récord, que ostenta la etíope Sasho Insermu (2015) con dos horas, 34 minutos y 56 segundos.

La lista de corredoras de élite la completan la italiana Sara Carducci, la sudafrinaca Tanith Maxwell y Onneile Dintwe de Botswana.

Merino es una consumada especialista y en su palmarés luce dos entorchados del Cajasiete Gran Canaria Maratón. Y luce la plusmarca del Archipiélago en la Media Maratón. Irá directa a por la gloria, figura en todas las quinielas.

Este 2017 la prueba cuenta con nuevo trazado. El recorrido del maratón se realiza a una sola vuelta y con un circuito mucho más llano, unas características que convierten la cita en una prueba mucho más atractiva para los atletas de élite. El jardín de Pharis Kimani está listo para la fiesta.

En lo referente a las inscripciones, en la modalidad del maratón se contabilizan unas 1.280 inscripciones, el medio maratón ya cuenta con 2.000 gladiadores y la distancia de 10 kilómetros supera los 2.100 dorsales. Cabe recordar que el plazo sigue abierto hasta el próximo 10 de enero. Desde la organización, se confía en lograr la mejor edición de la historia. Recorrido de postal y un rival a batir: Pharis Kimani. El pulmón de Kenia.