Emma Falcón y Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T) lograron su mayor éxito deportivo en el FIA European Rally Championship, al ganar el apartado de ERC Ladies Trophy y finalizar en la novena posición de la categoría ERC3. La gran actuación del equipo canario en el Barum Czech Rally Zlín, sexta prueba de la temporada del europeo y una de las citas más complicadas, aporta una fuerte inyección de moral y confianza, que hace olvidar los sinsabores que dejó el pasado Rally de Polonia, en donde abandonaron por salida de carretera. La próxima cita para los isleños tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre, en Roma (Italia).

Falcón y Peñate están acumulando experiencia a pasos agigantados. En la prueba disputada en la República Checa se apropiaron del primer puesto en el ERC Ladies Trophy. Con la italiana Tamara Molinaro (líder del campeonato), la búlgara Ekaterina Stratieva, y la británica Catie Munnings como rivales, la piloto majorera se impuso en tres de los cuatro tramos en el comienzo de la competición. Pero las diferencias respecto a Molinaro eran mínimas y en la segunda sección de la primera etapa, la italiana oficial de Opel acabó superando a Emma.

Un error en un cruce y los fallos en el sistema de frenos del Citroën DS3 R3T, aconsejaban no arriesgar para consolidar la segunda plaza. Sin embargo, el scratch registrado por el equipo canario y los problemas mecánicos en el coche de Molinaro aupaban a los isleños a la primera plaza de la categoría del ERC Ladies Trophy.

"Estoy muy, muy feliz. El resultado es muy bueno y nos da una inyección de fuerza en esa apuesta que hemos hecho por el ERC en detrimento del nacional. Los tramos eran increíbles y complicadísimos y aún en esas condiciones hemos sido capaces de ir mejorando a pesar de la avería en la bomba de freno que hemos arrastrado en la primera sección de la segunda etapa y que mi equipo, ARC Sport, ha podido solucionar", señaló Emma Falcón al término del evento.

La fémina canaria considera que lo más valioso del Barum Czech Rally Zlín ha sido todo lo aprendido desde el inicio de los reconocimientos. "Creo que tanto Rogelio como yo tenemos la sensación de haber quemado otra etapa aquí. Como nos habían advertido nuestros compañeros, ha sido muy difícil, pero hemos sido capaces no sólo de acabar, sino también de ser competitivos en nuestra categoría", añade la majorera. Y es que este éxito se ha redondeado con la segunda plaza cosechada en RC3 (R3) y la novena en ERC3. En la clasificación absoluta, Falcón y Peñate han terminado en el puesto 43.

"Sólo puedo quitarme el sombrero ante Emma", manifiesta Rogelio Peñate. "Ya el simple hecho de completar nuestro primer ´Rally Barum´ es para volvernos a Canarias muy orgullosos, pero hacerlo además con una victoria en el ERC Ladies Trophy es increíble. Hemos tenido que sufrir a causa de los frenos y algún que otro error en un recorrido de lo más complicado que he visto en muchísimos años compitiendo. En el duodécimo tramo pudimos ir sin problemas y ahí marcamos diferencias", concluía el copiloto grancanario.