Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Navarro, junto a la Redacción de LA PROVINCIA / DLP, el pasado miércoles.ANDRÉS CRUZ

Elecciones a la Federación Interinsular de Fútbol

Navarro: "Antonio Suárez es un dictador y la Interinsular, su cortijo"

El expresidente del Huracán reclama transparencia tras casi tres décadas con el actual mandatario -"No cobraré por tarjetas ni por retiradas de equipos"

El exmandatario del Huracán presenta su programa para poner fin a tres décadas de mandato de Antonio Suárez. Exige limitar a ocho años la estancia en el cargo y denuncia "prebendas, chantajes, la creación de redes clientelares, enchufismos y corruptelas". Propone una mutua libre y no cobrará por las tarjetas.

Vuelve a la carga. Con la epístola 'Este es el momento' se presenta en 2018 al cargo de presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) [ya lo hizo en 2006 y fracasó]. Lo hace en un ejercicio de oportunismo, con Ángel María Villar suspendido de sus funciones como presidente de la RFEF [acusado de corrupción entre particulares, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y alzamiento de bienes], y Antonio Suárez moviendo ficha con el resto de territoriales para desmarcarse de Villar.

Es el momento. Por dos cuestiones. En primer lugar, el terremoto jurídico de la Operación Soule que azota a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es gravísimo. Siempre desde la presunción de inocencia, pero hay que pasar a la acción por decencia. No hay una sentencia firme, pero está así: autos de prisión para dirigentes como Ángel María Villar y su hijo [Gorka Villar], así como para Juan Padrón [ vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Tinerfeña]. Villar y Padrón, en los últimos treinta años, son figuras vinculadas estrechamente a Antonio Suárez.

No aporta nada nuevo...

En segundo lugar, 2018 es año electoral en todas las federaciones. Estamos en septiembre, en febrero tenemos la posibilidad de hacer un cambio generacional y criterio. De transparencia ante esta situación. Hay que estar preparados ante lo que pueda pasar. La Guardia Civil se personó en la Interinsular de Las Palmas y se llevó numerosos documentos. Todo se encuentra bajo secreto sumarial. Cuando se levante, el juez dirá lo que pueda ocurrir. Pero no podemos permanecer impasibles. En la última asamblea, ningún equipo hizo alusión a esta situación. Es vergonzoso. Una pregunta: '¿Señor Antonio Suárez, puede decir a esta asamblea si existe alguna situación anormal? Si es así, debe dimitir sobre la marcha. Y cuando se levante el secreto de sumario, ya vemos si ha mentido o no. Considero que dentro de la Federación de Antonio Suárez, tras 28 años, es preciso que exista transparencia. Un cambio generacional y darle un rumbo nuevo a la FIFLP.

¿Se fía del movimiento de los presidentes de las territoriales para destronar a Villar? ¿O es una maniobra de resistencia para mantenerse en el poder?

Fíjese, en 2007, y no soy Rappel, ya dije que 'la figura de Villar está caduca'. Los presidentes de las territoriales dicen ahora de Villar que está 'amortizado'. Me parece duro que los dirigentes de las interinsulares clamen por la salida de Villar, después de tantos años de servilismo. Es una maniobra continuista, los presidentes los nombra la asamblea. Si Villar dimite y disuelve la asamblea, que se nombre una comisión gestora libre e independiente. Y con elecciones.

¿Qué plantea?

Si existe corrupción, tiene que dimitir [Antonio Suárez]; exigimos la disolución de la asamblea, el nombramiento de una comisión gestora de personas independientes por el futuro y salud de la FIFLP. Lo que no pedimos es que Villar o Suárez dimitan y sigan en la misma asamblea. En la asamblea ya hay personas acérrimas y próximas tanto a Villar como a don Antonio Suárez.

Usted argumenta que sobre Suárez pesa la 'mancha ética'...

No es la mancha condenatoria o judicial, en ese ámbito está la Justicia. Cuestiono la mancha ética. Suárez aseguró que Villar era el number one. Lo mismo que Juan Padrón. La UCO y el fiscal anticorrupción aseveran que la Interinsular de Las Palmas está bajo sospecha. La Guardia Civil viene por orden de la Audiencia Nacional. ¿Le parece normal? Tenemos dos frentes abiertos, los juzgados y el año electoral a cuatro meses vista. Ya estamos en marcha. Hemos activado la maquinaria y un proceso electoral es arduo. Hablaremos con los clubes de la provincia y seremos claros: queremos un continuismo manchado por el escándalo o nuevos aires.

¿De qué acusa a Suárez?

Pedimos transparencia. No es equiparable a lo de Madrid, pero una persona que lleva mucho tiempo no es higiénico. La Interinsular es su cortijo. Y me niego. La Federación es la representación de entrenadores, clubes, árbitros...

Pero gana las elecciones.

No siempre.

¿Qué quiere decir?

En 2006 me presenté y ahí tiene tres actas notariales que acreditan que se manipuló el voto por correo en aquellos comicios. Eso ya no me pasa, ya tengo experiencia.

En su programa plantea un tope de dos mandatos. Lo ha bautizado como la ley 'anticortijos'.

No es bueno que un dirigente lleve más de ocho años; es la ley anticortijos. Planteo un máximo de dos mandatos. Y si viene otra persona que se quiera presentar, lejos de la línea oficialista, doy un paso al costado. No soy protagonista; aporto mi experiencia en fútbol base con la AD Huracán, UD Las Palmas -fue consejero- y Comité de Competición. Es mi aval.

¿Huele algo a podrido en la Federación Interinsular?

Ya huele a podrido cuando hay una infracción. Si el juez pide documentación es porque existen indicios. ¿Culpabilidad? Únicamente con una sentencia en firme. Clemente ya se lo advirtió a Padrón: 'Son votos comprados, ¡joder¡' [el exseleccionador nacional aseguró al presidente de la Tinerfeña que se compraban votos de las territoriales para las elecciones de la RFEF]. Yo lo viví con los votos por correo.

Usted denuncia que la era Suárez y Villar es sinónimo de prebendas, chantajes, creación de redes clientelares, enchufismo, corruptelas, amiguismo...

Esa relación existe. Es producto de la perpetuación en el cargo. No es saludable. Volvemos al cortijo y una frase: 'Si tú no me votas'...Debes atenerte a las consecuencias.No son ejemplos de transparencia tras tres décadas de oscuridad (...) Villar tiene una red clientelar y en la Interinsular la asamblea está cubierta por otra red clientelar. En definitiva, que voten por la eficia de la gestión y no por prebendas, chantajes, enchufismo, corrputelas, amiguismo...

¿Quiénes figuran en su lista?

Profesionales que están en el fútbol y nunca han tenido cargo en la federación. Es gente nueva, limpia y profesional. Gonzalo Jorge Viera figura como presidente de la comisión económica. Llevo a Alexis Pérez -exárbitro de Primera y Segunda- y que coordinará el colegio de árbitros. Javier Lemes, asesor fiscal y entrenador, Ignacio Fariña Cantero, que fue letrado del Vecindario en Segunda B, Joaquín Vega, licenciado en Educación Física y entrenador, Rogelio García, que estuvo 10 años en el Comité de Competición, Oliver García Santana, salió del Huracán y ahora es un número uno en sus estudios tras sacar la abogacía por la Universidad de Navarra.

¿Con qué apoyos cuenta? Desvele la relación de clubes...

En un mes, haré pública la lista. El respaldo va al alza. Recibo muchas llamadas de Fuerteventura y Lanzarote. Estamos en el proceso de exponer nuestros temas...

¿Se conformaría con...?

Con el 99,9%.

El Unión Viera es la cadena más numerosa, uno de los emblemas del fútbol artesanal y afín a Suárez. ¿Cómo lo convencerá?

Pacuco [presidente de la cadena del Unión Viera] es un hombre de fútbol y consecuente. Si lo puedo convencer, es un voto.

Parece que lo tiene negro.

Y blanco por otros clubes como la AD Huracán.

¿Qué me dice de los árbitros?

No hay transparencia en ascensos y descensos de los colegiados. No se hace pública la puntuación y este silencio dispara las suspicacias. Hasta ahí puedo leer...

¿Las entidades rebeldes con Suárez sufren el azote arbitral? Usted lo denunció en reiteradas ocasiones y en su momento lo hizo José Antonio Perdomo, presidente de la UD Guía, en octubre del 2011 en este medio. Habló de una 'lista negra' y 'cosas extrañas en los arbitrajes'. Le cayó un año de inhabilitación. Ahora, forma parte del sector afín a Suárez.

Me enfrento a eso; era el enemigo público número uno. Vengo a solucionarlo. Pero el Huracán subió dos veces a Tercera en mi época.

¿Hay manos negras?

No. Te enfrentas a un poder con cimientos y tentáculos. Te dicen: 'Cuidado con lo que te podemos hacer'. Ningún árbitro se vende. Si dudamos de la honorabilidad de los árbitros canarios, no estaría sentado aquí. Me iría a mi casa.

¿Cómo etiqueta la inversión en el Torneo del Atlántico?

Un despilfarro, lo eliminaría. Ese dinero debe repercutir en árbitros y clubes. Quiero datos del número de turistas que acuden e ingresos.

¿Y el fútbol femenino?

Es importantísimo, insisto en la formación desde infantiles y cadetes. La federación debe preocuparse de organizar, formar y promocionar el deporte femenino. La mujer debe incorporarse al sector arbitral. El femenino ya luce rango de profesionalidad en la Liga Iberdrola y aquí seguimos en pañales.

¿Mantendrá las multas por tarjetas? ¿Y por retirarse? ¿Es la FIFLP un ente recaudador?

No cobraré a los equipos por retirarse y tampoco por tarjetas. Además, eliminaré sanciones [partidos de castigo] hasta cadetes para potenciar la figura de 'recuperar'. Recuperar y no sancionar. Si le caen cinco partidos a un jugador, debes recuperarlo. El niño tendrá que ir dos o tres días a una sala de psicólogos. No me gusta sancionar y no cobro por tarjetas. Había superávit y el dinero es para clubes, jugadores, entrenadores y mutualidad. La mutualidad debe figurar bajo la libre competencia del mercado europeo y no por un gran cortijo.

¿Es la mutua el gran nicho de negocio de la Interinsular?

No tengo los números, pero en la FIFLP se escudan en la división general de seguros. Hemos pedido toda documentación de la mutualidad. El señor Villar hizo una transferencia de 500.000 euros de la mutualidad. Solo pido transparencia. Reclamo la mutua libre y la libre competencia. Si cualquier mutua, ofrece prestaciones más baratas, ¿por qué imponer la de la FFILP?

¿Cómo acabará con las goleadas en el fútbol base?

Si buscamos promocionar, no podemos tolerar un 14-0. Si en alevines ganas 3-0, ¿por qué ese equipo vencedor no puede tener un jugador menos? Por encima de los resultados, la promoción. El que va goleando, en ese minuto, tendrá más impedimentos. Es lo más justo.

¿Apuesta por la entrada de capital privado en la FIFLP?

El mismo trabajo que se hace para buscar subvenciones para el Torneo del Atlántico, se debería hacer por el bien común. Y no para cuatro. Respaldo la entrada de capital privado y la gestión rigurosa de las subvenciones. El bien para todos.

¿Y la violencia? Vías para acabar con la lacra del fútbol base.

Insisto, no se hará con sanción, sino con el fin de la recuperación.

Queda muy bonito como eslogan. Si dos padres se agreden en un campo. ¿Qué hará?

No vuelven a un recinto. Y si el jugador es reincidente, abrimos la puerta a la expulsión. Tengo una anécdota, ya mandé a unos padres fuera del recinto. Le dije que su hijo no tenía la culpa, pero que si de aquí a seis meses, volvían al campo, su hijo no jugaría más. El chico jugó, y sus padres se quedaron fuera.

Si tuviese a Antonio Suárez en esta mesa, ¿qué le diría?

Que tras 28 años en la FIFLP, le imploraría que es una persona consecuente. Que limite su mandato, y que se vaya. Le diría que ha sido un prepotente, que no ha hecho transparencia en la gestión con los clubes. Si esto fuese una verdadera democracia, Suárez no representa a la FIFLP, los estamentos del fútbol, árbitros, clubes, entrenadores...

¿Lo tildaría de dictador?

Sí, que lleva 28 años tras las pruebas que le he dado y con las actas notariales; entiendo que es un dictador y la FIFLP su cortijo. Sabiendo como ha funcionado el voto por correo, entiendo que ha hecho mucho daño al fútbol base. Yo podía seguir en el Huracán pero no había cambio en la Federación. Es preciso un reelvo generacional.

Existe la leyenda negra de que los clubes de la FIFLP comercializan su voto con Suárez por garrafas y balones. ¿Es cierto?

A los clubes les falta información. ¿Tienen seguro de responsabilidad civil? ¿Usted sabe lo que le puede ocurrir si a un niño fallece jugando o entrenando? Sé de lo que hablo, padecí la tragedia del pequeño David (...) Inscribes un club y entras en la mutua (...) Subsidiariamente, el club es el responsable y el presidente. Eso no lo saben los presidentes.

¿Qué pasa con las revisiones médicas en las pruebas para entrar en los clubes?

Se realizan sin mutualidad...Es muy grave. La mutualidad no se hace responsable. Eso los clubes no lo saben y la federación tiene que ayudar en el área tecnológica. Estamos hablando que hoy, si tú recibes presupuestos, te pueden pedir una auditoría. La FIFLP debe tener un apartado de formación para presidentes. Club por club.

¿Y el tema de los resultados?

El ente federativo tiene recursos y mecanismos para publicitar los resultados oficiales tras cada jornada. Así se acabarían las especulaciones. Y sería una herramienta vital para los medios especializados.

¿Quién debe liderar la regeneración en la RFEF?

Tebas. El que nombre Tebas.

¿Qué trato tendrá la FIFLP con la UD y su política de cantera?

La UD merece una colaboración preferencial pero recíproca. El Huracán tiene convenios peninsulares para buscar medios. A la UD le falta ese tacto con los modestos. El Huracán les entregó a Vicente, David González, Borja Herrera....

¿Acabaría usted con los convenios con Atlético, Madrid o Barça? ¿Y acercarlos a la UD?

Insisto que hay que tener un vínculo muy directo con la UD, con el presidente Miguel Ángel Ramírez y su política formativa. Pero el beneficiado debe ser el fútbol base. No es justo que la UD se quede con los mejores talentos y luego vayan a la grada. Esta recopilación de talento sin control no favorece la competitividad. A mí no me vale que la UD gane 14-0. Es el equipo de todos, el estandarte, y el mejor para convenios desde la justicia social.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.