El boxeo femenino español en general, y el grancanario en particular, está haciendo historia. Tal es así que, por primera vez dos púgiles nacionales disputarán, encima en suelo hispano, un título europeo profesional, el del peso gallo, y sus protagonistas serán una grancanaria, Davinia Pérez, y una catalana, Melania Sorroche.

Será el próximo 16 de marzo cuando La niña del martillo y Chony, sobrenombres con los que se las conoce en el mundillo boxítisco, suban al ring de la localidad catalana de Castellbisbal, situada en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, para dilucidar un combate del que saldrá la próxima campeona de Europa del peso gallo, título que ha quedado vacante tras la renuncia al mismo de la galesa Ashley Brace.

Brace y Chony se enfrentaron el pasado diciembre en el Merthyr Leisure Centre de Gales, donde los jueces, en un principio, dieron como ganadora a la púgil catalana. Sin embargo, unos quince minutos después decidieron cambiar su decisión y declararon combate nulo, con lo que la galesa mantuvo el título. Ahora, al haber decidido Ashley Brace cambiar de peso, el título ha quedado vacante y la EBU ha nombrado a las dos púgiles españolas como coaspirantes oficiales.

Para Davinia Pérez, La niña del martillo, es otro gran paso adelante en su prometedora carrera, sobre todo después de que el pasado mes de octubre se proclamase campeona del mundo Silver WBC del peso supergallo luego de vencer a los puntos, en decisión dividida, a la argentina Jorgelina Guanini.

A este respecto, la propia Davinia señalaba ayer, sobre el tiempo que ha pasado desde la última vez que estuvo sobre el cuadrilátero, y, principalmente, sobre su nombramiento oficial como coaspirante al título europeo, que: "Pues me encuentro muy bien, porque no he parado de entrenar, y respecto a este combate, con muchísimas ganas de ir a por ello. Y más con el título que hay en juego y con la rival que es, todo un icono del boxeo femenino español... más no puedo pedir".

Sobre la catalana Melania Sorroche Chony, su rival por ese cinturón europeo del gallo, La niña del martillo añadió: "Ha disputado el mundial absoluto en Venezuela y el europeo en Reino Unido. En Venezuela le dieron per- dedora y en Gales un nulo. Son unos resultados con los que es- toy totalmente disconforme. Para mí y para mucha gente era la campeona".

Davinia no ha descuidado su preparación, entrenando con Jony Monzón en el gimnasio de éste en Los Tarahales. "Preparatorios en concreto para el combate no he hecho, pero si hago guanteo con todos los compañeros y compañeras del gimnasio", indicaba la púgil grancanaria.

Finalmente. La niña del martillo señalaba: "¡Puuf! ¡Esto es un subidón de todo en general, me da mucha motivación y muchas ganas de estar entre las 16 cuerdas ya!"