Vitolo se queda fuera de la lista del Mundial de Rusia 2018 de Julen Lopetegui. El extremo grancanario, después de una rocambolesca temporada a caballo entre la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid, ha perdido su sitio en la convocatoria del seleccionador español. Un lugar que parecía tener seguro durante la fase de clasificación para este torneo donde se citan las 32 mejores selecciones del planeta.

El extremo jugó cinco partidos de la fase de clasificación para Rusia 2018 en los que firmó cuatro goles. Fijo entonces para Julen Lopetegui, su salida del Sevilla para recalar en el Atlético de Madrid le ha salido muy cara. Si en determinados momentos tenía incluso un sitio asegurado en el once de España, su triste campaña le ha llevado a perder el sitio. Un año marcado por las lesiones en su segunda etapa como amarillo y seguido por la falta de continuidad en un Atlético de Madrid al que le costó adaptarse de entrada.

Lucas Vázquez ha ganado el duelo del extremo rápido que quería Lopetegui. El seleccionador ha apostado por solo un jugador de este perfil al contar con las armas de los Silva, Iniesta, Isco o Asensio, hombres desequilibrantes que se pueden adaptar a las bandas. O también el veloz Iago Aspas. El seleccionador ha apostado por ocho defensas, tres de ellos muy polivalentes, y solo un extremo puro. Ahí podía estar el hueco de Vitolo, que a pesar de no realizar su mejor temporada se ha mantenido en las quinielas hasta el final. El seleccionador le ha mantenido en sus planes hasta cuando no triunfaba en la UD Las Palmas en el mes de noviembre, cuando jugó media hora en un amistoso frente a Rusia. Sus goles y la profundidad que aportaba en la banda en los primeros partidos de la era Lopetegui fueron fundamentales para que el seleccionador empezara bien. Y eso no lo olvidó fácil Julen.

Vitolo debutó con Vicente Del Bosque en la selección en 2015 en un partido entre España y Holanda que acabó con victoria de La Roja por 0-2 en el Amsterdam Arena. Sin embargo fue Lopetegui el técnico que le abrió las puertas de la selección de lleno. Con él se hizo un hueco que parecía fijo y su nombre estaba en todas las quinielas para estar en Rusia, hasta que todo empezó a cambiar desde el inicio de esta temporada en una UD Las Palmas que cayó al pozo de la Segunda División. El cambio al Atlético de Madrid en enero no ha alterado los planes de Julen.

Jonathan Viera

Otro que no está en la convocatoria, y que tampoco es una sorpresa, es Jonathan Viera. El grancanario debutó esta última temporada cuando jugaba en la UD Las Palmas, pero el pobre nivel de los amarillos y sobre todo su traspaso al Beijing Guoan de la liga china terminaron de matar las pocas opciones que tenía. Solo un grancanario estará en Rusia. Y era el que estaba en la cabeza de todos: David Silva.