La playa de Las Canteras recibió ayer la quinta edición de la TClassics Las Canteras con más de 300 nadadores, que llenaron de deporte y sana competición este enclave privilegiado de la costa capitalina de Gran Canaria.

Con un sol brillante y un cielo azul de verano en pleno octubre, no falló la predicción de éxito de participación, reuniendo a jóvenes y veteranos en el desafío común de completar los 1.500 metros que separan la calle Gravina de La Puntilla.

Una marea de campeones y campeonas inundaron la costa grancanaria desde las doce horas, que entre bañistas y deportistas salpicaron de gorros amarillos una jornada de natación, ocio al aire libre y fiesta deportiva.

El primero en pisar la arena de Las Canteras y atravesar la meta ha sido Gabriel de León, del CN Schamann, que dominó la clasificación con apenas 16 minutos y 20 segundos, cruzando la meta como ganador masculino de la quinta edición. Al campeón le siguió de cerca el segundo clasificado, Álvaro Cabrera del Club Natación Metropole, con apenas 8 segundos de diferencia entre ambos. Cerró el podio de la TClassics Las Canteras el nadador del CN Aguacan, Davide Ledda, que completó los 1.500 metros en 16 minutos y 40 segundos. Los ganadores fueron recibidos entre aplausos de aficionados y bañistas, que no dudaron en apoyar a los primeros dorsales en alcanzar la orilla en sus últimos metros.

En la categoría femenina recogía el primer trofeo de la quinta edición la nadadora Erika Rivero, del C. D. Las Escuevas, con una victoria en 17 minutos y 20 segundos. Subió al podio de féminas de 2018 en segunda posición Ainhoa Santana con un tiempo de 17 minutos y 38 segundos, junto a la tercera en el palmarés, Carmen Yessica Hernández, con 18 minutos y 37 segundos en el cronómetro, ambas del CN Aguacan.

Esta travesía a nado se ha consolidado como una cita obligatoria en el calendario deportivo de la ciudad, que reunió a habituales y debutantes en la orilla de Las Canteras. A partir del mediodía y hasta las 15 horas, se instauró una fiesta de deporte y música en directo, en la que centenares de deportistas y bañistas de varias nacionalidades alargaron la jornada de playa para participar de un gran ambiente, que volvió a hacer las delicias de los aficionados a competir y disfrutar de las aguas abiertas en la isla.

La quinta edición de la TClassics Las Canteras contó en esta ocasión con más mujeres que en las convocatorias anteriores, con un 30 % de presencia de nadadoras. Alrededor de 100 féminas participaron en una travesía que se coronó como la más femenina hasta el momento, desde que se inauguró el evento en 2014. Desde la primera edición hasta ahora, la cifra de inscritas en la travesía a nado ha aumentado al doble, incrementándose año a año hasta alcanzar un tercio del total de deportistas.

Fiesta y música

La prueba deportiva se desarrolló no solo en el mar, ya que continuó con una jornada de música y ocio al aire libre en la zona de La Puntilla. Tras la llegada a meta de los participantes, centenares de personas cambiaron la arena por la plaza Diputado Eduardo Suárez Morales para disfrutar de una oferta gastronómica de sello isleño y las versiones en clave de rock de The Papas and the Mojo. Hasta pasado el mediodía, la playa capitalina rebosó de ocio y diversión, reuniendo a nadadores y bañistas en una fiesta al aire libre.